¡¡¡3, 2, 1, cero… Comenzamos!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

 

Este 2017 inició muy movido y, como dirían en el norte del país, la banda está alterada y molesta; el gobierno intenta apaciguar las aguas a través de los modelos que bien conoce, los llamados pactos, pero ¿serán suficientes?

Apenas había logrado tranquilizar a mi pobre tía abuela GodofredaLa Sabia, explicándole que no había ningún levantamiento armado y que los saqueos a diferentes tiendas nada tenían que ver con un descontento social, sino más bien con hechos vandálicos orquestados por alguien que mece la cuna para generar miedo entre la sociedad.

Estábamos comiendo la tradicional rosca de reyes, cuando en cadena nacional apareció el Presidente Enrique Peña Nieto con su mensaje a la Nación; en esos momentos mi pobre tía abuela casi se traga el muñequito –creo que se quería hacer maje con los tamales– y grita: ¡Algo malo va a decir!, ¡ya valimos…!

Si bien mi pobre tía abuela exageró un poco, la realidad fue que en ese mensaje, en el que se oyó con cierto tono de molestia al mandatario, el presidente explicó las razones por las cuales se decidió aumenar el precio a la gasolina.

Durante el mensaje, el presidente reconoció que “hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo. Por eso, quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema esperando que ayude a aclarar las dudas que todavía hay”.

Mirábamos y escuchábamos atentos cuando dijo: “es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética, tampoco a un aumento en los impuestos. ¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina? Porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%. Eso, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.

En pocas palabras, explicó las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, donde el gobierno “no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”.

El Ejecutivo dijo que de mantener el precio artificial de la gasolina, en este año tendríamos un gasto adicional de más de 200 millones de pesos, lo que –ejemplificó– hubiera equivalido a parar por cuatro meses los servicios del Seguro Social o interrumpir por dos años completos los apoyos que entrega el Programa Prospera a casi siete millones de familias o suspender por tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos.

Luego, lanzó la pregunta que ha zumbado en muchas cabezas, entre ellas la de mi tía abuela Godofreda: “¿qué hubieran hecho ustedes?”. A la gente no le gustó el mensaje y prueba de ello es que el fin de semana se llevaron a cabo marchas, sin violencia, en diversas ciudades del país para protestar por el llamado gasolinazo.

El sentir es unánime, faltaba más: hay una falta de sensibilidad política por parte de los gobernantes. Y para cerrar con broche de oro, este lunes se llevó a cabo la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, es decir, un nuevo pacto, como en la época de los presidentes Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, allá por finales de la década de los 80.

Como era de esperarse, en este nuevo pacto se dijeron los qués, pero faltaron los cómos; se dice lo de siempre: vamos a gastar menos y bien, pero la realidad nos ha indicado que el gobierno pide a la población se apriete el cinturón pero el gasto corriente, es decir los salarios de toda la burocracia, esos no los bajan;  y aunque el presidente prometió una reducción de 10% del gasto, pero no en todo el gobierno, invitó al resto a que lo haga. ¡Veremos qué pasa!...

 

EL DATO

En 1987 la inflación del país estaba en 159.2%, un año después bajó a 51.66% con la implementación del llamado Pacto para la Estabilidad Económica implementado por Miguel de la Madrid y el INEGI dio a conocer que en 2016 la inflación fue de 3.36%, cuando un año antes se había ubicado en 2. 13%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *