Por Guadalupe Juárez
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida totalmente la recomendación realizada al gobierno del estado por el caso Chalchihuapan.
“Antes de que terminara el año recibimos por parte de la presidencia de Derechos Humanos un escrito donde da cumplimiento total de esas tres recomendaciones y en especial la de Chalchihuapan, estamos totalmente a mano (...) se terminó el tema, hemos cumplido a plena satisfacción de la Comisión de Derechos Humanos”, declaró en entrevista.
Explicó que junto a la de Chalchihuapan la CNDH también dio por solventadas dos quejas más, una de violencia obstétrica y otra relacionada con una pelea de “camioneros”, añadió.
Entre los puntos que cumplió la administración estatal aparece la reparación del daño que debía realizar el gobierno estatal a la madre de José Luis Tehuatlie correspondiente a 2.5 millones de pesos, misma que, señalan, se realizó sin haber sido presionada por las autoridades locales para que aceptara la indemnización, declaración ratificada por Carrasco.
Mientras que acerca de las denuncias penales en contra de los servidores públicos, el gobierno del estado constató ante el organismo de derechos humanos que se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes mediante la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos del caso Chalchihuapan que se integró para la investigación del caso, la cual giró las consignaciones, órdenes de aprehensión y procesos penales, que ya habrían sido culminados y “jurídicamente firmes”.
En cuanto al procedimiento en contra de Facundo Rosas, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública, habría sido culminado y habría obtenido la sanción correspondiente.
