Con un análisis criminológico, la División Científica de la corporación detectó el número de redes sociales mediante las cuales el tabasqueño promovió actividades como marchas
Por: Redacción
La Policía Federal señaló al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como uno de los principales promotores de las manifestaciones en contra del incremento en el precio de los combustibles y que derivaron en saqueos y actos vandálicos la semana pasada en distintos puntos de la República Mexicana.
A través de un análisis criminológico, citado por el periódico El Universal, la División Científica de la corporación policiaca detectó el número de redes sociales mediante las cuales el político tabasqueño promovió actividades contra el llamado “gasolinazo”.
De acuerdo con el documento en poder del rotativo, López Obrador utilizó su página oficial www.amlo.org.mx, así como sus cuentas en las redes sociales de facebook (/lopezobrador.org.mx), twitter (lopezobrador_), instagram (lopezobrador_) y youtube (twitterobrador).
El análisis refiere además que Gerardo Fernández Noroña; el senador por Morena, Mario Delgado Carrillo; los diputados Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (por el PAN en Chihuahua) y Óscar González Yáñez (por el PT en el Estado de México); así como el edil de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, fueron ubicados como promotores de marchas y bloqueos en calles y tramos carreteros, principalmente en facebook.
Agrega que entidades como Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo concentraron un “alto nivel de riesgo para la comisión de nueve conductas antisociales y delictivas”.
“En el desarrollo de los eventos se han presentado conductas antisociales y delictivas, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México”, refiere el documento.
El Universal informó que a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 entidades por delitos como bloqueo en vías de comunicación, pipas e intento de toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
