Conducir bajo el efecto de la embriaguez o psicotrópicos, consumir bebidas espirituosas en espacios públicos y romper la tranquilidad social son las infracciones más comunes
Por Guadalupe Juárez
Conducir cualquier vehículo, motorizado o no, en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como alterar el orden o la tranquilidad de las personas en dichas áreas son las faltas administrativas más cometidas por los ciudadanos que son remitidos al Juzgado Calificador en la capital poblana.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), entre las faltas más cometidas por los habitantes de la capital poblana, también se encuentra caminar bajo los influjos del alcohol y estupefacientes en las calles “causando molestia a las personas” y golpear o tratar con “evidente violencia” a otra persona.
En 2016 las autoridades municipales detuvieron a cuatro mil 381 personas que cometieron estas faltas, en enero y noviembre –mes hasta el que se encuentra información– destacan casos de alteración del orden público, ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos y manejar bajo el influjo del alcohol y otras sustancias.
El año pasado las autoridades locales remitieron a mil 206 personas por conducir, incluso su bicicleta, en “estado de embriaguez” o de “cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica”, mientras que mil 103 fueron llevadas ante el Juzgado Calificador debido a que consumieron bebidas alcohólicas en lugares públicos o en sus automóviles.

En junio, julio y octubre la mayoría de los infractores fueron sorprendidos al conducir bajos los influjos de alguna sustancia. En tanto, en marzo, agosto y septiembre las principales faltas administrativas fueron por ingerir bebidas alcohólicas en parques y calles.
Por alterar el orden o “tranquilidad” de las personas en lugares prohibidos o privados fueron sancionadas 703 personas, 568 por consumir estupefacientes, psicotrópicos y/o enervantes, 487 debido a que las autoridades las encontraron en estado etílico o bajo el influjo de estupefacientes caminando en lugares público según denuncias de ciudadanos a quienes les causaron molestia estas condiciones, señaló la información otorgada por el Ayuntamiento de Puebla.
Octubre, julio y enero concentran el mayor número de infractores, en el primer mes mencionado, las autoridades remitieron a 446, 427 y 405, respectivamente; en contraste, en marzo se registraron 338, 340 en agosto y en septiembre se mantuvo la cifra en 340.
Las zonas de la capital poblana en donde se presentó el mayor número de infractores fueron oriente, poniente y norte.
