La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
Las familias y grupos se forman con gente de confianza. Antonio Gali Fayad, lo sabe de siempre. Por ello la conformación de su gabinete para gobernar a Puebla a partir del 1 de febrero, lo revisa con lupa. Muchos nombres se mencionan. Pocos llegarán a por invitación directa del gobernador electo.
Algunos que laboran en la administración actual, fueron invitados por Gali Fayad. El desgaste físico y mental que arrastran los pone a dudar si aceptan. Otros que trabajaron con él en el Ayuntamiento, se alistan para asumir responsabilidades importantes.
La lealtad se premia, Antonio Gali, valora a quienes lo han seguido en su corta pero fructífera carrera política. El vertiginoso ascenso del poblano, no es producto de la casualidad, supo aprovechar las oportunidades y consiguió lo que hasta hace 6 años parecía inalcanzable, gobernar al estado que lo vio nacer y crecer.
Entre la gente de confianza de Gali Fayad, que se incorporarán a su equipo de trabajo. Y que de hecho ya empezaron a laborar en las dependencias donde arrancarán la inminente nueva administración, se encuentran Javier Albizuri, uno de los más cercanos al flamante gobernador de Puebla.
Javier Albizuri, no sólo goza de la confianza de Tony. Es de los pocos afortunados que cuenta con el cariño familiar, debido a que como él lo dice “todo lo que soy se lo debo a mi segundo papá. Y es que Albizuri, fue protegido del ahora gobernador de Puebla, a partir de su infancia y hasta su formación profesional.
Por lo pronto Albizuri, encabezó la entrega recepción en la secretaría de infraestructura. Lugar conocido porque laboró con Tony Gali, al inicio del agónico sexenio, primero como secretario particular y luego en la subsecretaría. Luego renunció para incorporarse a la campaña de Tony a la Presidencia Municipal, donde asumió una regiduría.
Otro elemento de confianza que será premiado es Héctor Sánchez Sánchez, quien acaba de ser sustituido como síndico municipal. Fue invitado a la política por Tony y por lo pronto ya labora en el equipo de transición.
En principio Tony, tenía contemplado incorporarlo a la secretaría de gobernación. No en calidad de titular pero si como subsecretario, aún se valora la posibilidad. Lo cierto es que Héctor Sánchez, formará parte del equipo de confianza del próximo gobernador.
La noticia más reciente en cuanto a la gente que se sumará al gabinete de Tony Gali a partir del próximo mes, la dará en breve Arely Sánchez, actual tesorera del Ayuntamiento de Puebla. Después de pensar y analizar la invitación que le hizo Gali Fayad, para incorporarse al equipo.
La oferta es atractiva para Arely, quien en breve renunciará a la tesorería municipal. Sólo resta que culminé su labor en el pago algunos proveedores. Deudas adquiridas el año pasado. Lo destalles están por salvarse para que cierre el ejercicio sin contratiempos y empiece a laborar con Tony Gali.
La decisión la asumió cuando le hicieron saber que será pieza calve en el desarrollo de la secretaría de salud, donde tendrá un papel sobresaliente en una de las dependencias más importantes para cualquier gobierno. Arely mostró su capacidad en el Ayuntamiento. Tony Gali la conoce y sabe que es gente de fiar por eso la invitación directa.
También se incorporará al equipo de trabajo de Tony Gali, Jesús Carvajal Chartuni, quien en noviembre pasado fue relevado del Organismo Operador del Servicio de Limpia, donde tuvo tiempo de elaborar el presupuesto con el que trabajará el organismo en el presente año. Los 14 millones de pesos de reducción que sufrió le fueron comunicados.
Aunque en el Ayuntamiento Chartouni, no sobresalió en su trabajo y su comportamiento en los lugares donde estuvo dejo mucho que desear, también es gente de confianza de Tony Gali y tiene un lugar asegurado en un puesto de segundo o tercer nivel.
Tampoco debe descartarse un sitio para Eugenio López, quien se desempeñaba como coordinador de planteles en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla --COBAEP- y por la cercanía con el gobernador electo está en la lista de elegidos.
Uno de los pocos secretarios de estado que finalizará como tal el actual sexenio, recibió la invitación de Tony Gali, para continuar en su puesto. Sin embargo contempla no aceptar debido al agotamiento que arrastra desde hace meses. También desea pasar tiempo con su familia, porque en las fiestas decembrinas que acaban de pasar estuvo reclutado en Casa Puebla.
Reporte del Informante
Sin crisis. El indiscriminado aumento a la gasolina en nada afectó a los "huachicoleros" poblanos. Las ganancías netas del cien por ciento que les deja la venta de combustible clandestino, les permiten mantener el precio de 7 pesos por litro. El grupo "pequeño" de la zona de Palmarito y Palmar de Bravo, localizados en Tecamachalco, siguen con sus activiades sin inmutarse sobre el alza y escases de gasolina.
Los clientes acuden con normalidad a los domicilios de las familias "G" "M" y "S", principales expendedores de gasolina en los lugares mencionados. Antes de ingresar al negocio de la venta de combustible robado, los integrantes de éstas familias -identificadas plenamente por La Entrega-, laboraban en la compra venta de vehículos. Adictos a los juegos de azar -baraja-, apostaban 50 pesos por partido. Ahora se dan el lujo de apostar 50 y mil pesos.
El territorio sea h vuelto peligroso hasta para los mismso habitantes quienes tienen que convivir con integrantes del grupo delictivo los "Z" y bandas dedicadas al robo de vehículos con mercancía.
