La alcaldesa de Tehuacán y los 418 servidores públicos que han laborado en su administración rechazaron, a través de la página web de la comuna, a hacer pública sus declaraciones patrimoniales
Por Mario Galeana
La opacidad ha cubierto al Ayuntamiento de Tehuacán. Desde contralores internos hasta jefes, coordinadores y auditores, un total de 418 servidores y ex servidores públicos de la administración de Ernestina Fernández Méndez optaron por no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, pese a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.
Al igual que la presidenta municipal de Tehuacán, los 418 servidores –77 de ellos dejaron sus cargos en 2015– manifestaron su decisión de no transparentar sus posesiones a través de la página de Transparencia del sitio web del Ayuntamiento.
Entre ellos, destacan la tesorera municipal María Elena Pérez Simón; el secretario general del Ayuntamiento, José Honorio Pacheco Flores; y el contralor municipal Jorge Luis Hernández Flores.
También se encuentra el director de Obras Públicas del municipio, Milton Carlos López Bretón, a quien el regidor Juan Álvarez Campos ha señalado por falta de claridad en el manejo de ese departamento de la administración municipal.
En general, ningún titular, subtitular, administrador o jefe de departamento hizo pública su declaración patrimonial. Y en el sitio web del Ayuntamiento sólo es posible acceder a la remuneración mensual que percibe cada servidor público.
De acuerdo con el reciente Índice de Información Presupuestal Estatal(IIPE), el Ayuntamiento de Tehuacán administra 630 millones de pesos, pero posee 20% de cumplimiento en transparencia financiera.

El informe, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sitúa al municipio en la posición 262 de 270 municipios en materia de transparencia.
De acuerdo con el tabulador de sueldos, el cual se puede consultar en la página web de la administración de Fernández Méndez,la presidenta de Tehuacán percibe de manera mensual 57 mil 813 pesos y no recibe ninguna clase de ingreso extra. Fernández Méndez está casada con un abarrotero popular en la región de nombre Álvaro Alatriste Hidalgo, quien también ha sido alcalde de la ciudad.
Al ex presidente municipal se le atribuye la propiedad de al menos siete tiendas abarroteras y centros comerciales, que son vigilados las 24 horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tehuacán, de acuerdo con trabajadores de la Comuna.
A mediados de diciembre pasado, el Congreso local aprobó el inicio del procedimiento de destitución de la alcaldesa, tras fincarle responsabilidades por un daño patrimonial de 76 millones de pesos. El proceso ha sido provisionalmente suspendido, pues un juzgado federal otorgó un amparo a la presidenta municipal.
