Por Guadalupe Juárez
Puebla se ubica como uno de los estados donde el 100% de los mandos y operativos de seguridad pública en activo se ha sometido a las pruebas de control de confianza, ya que de un estimado de 3 mil 348 elementos evaluados en ellas, sólo el 1.40% no aprobó los exámenes de control y el 0.51% aún debe de renovar éstos.

Lo anterior se desprende de un informe elaborado por la asociación civil Causa Común, realizado con información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de noviembre del 2016.
Además de la entidad poblana, los mandos operativos en activo que fueron evaluados en su totalidad son los pertenecientes a los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.
Según la organización civil, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes y Tlaxcala son los únicos estados que aún no han cumplido con esta disposición.
El estado de Puebla, junto a Coahuila, Guanajuato, Campeche y Querétaro, figura entre las entidades federativas con menor porcentaje de policías que reprobaron las pruebas de control y confianza y aún siguen activos, a pesar de que la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que no deben de permanecer en funciones.
En diciembre del 2016, el gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales para que den de baja a los policías y mandos que no hayan aprobado los exámenes de confianza, pues de lo contrario amagó con sancionarlos.
Cuatro de cada 10 policías que reprobaron su evaluación siguen en funciones en Sinaloa, por lo que encabeza la lista de entidades bajo éstas condiciones, seguida de Michoacán con tres de cada 10 elementos reprobados y en su puesto, mismo número que Veracruz. El promedio nacional es de apenas 1 de cada 10.
Causa Común señala que en el país hay mandos y operativos con certificados de control de confianza aún pendientes de renovación; en este rubro Puebla es de los de menor porcentaje en este caso con sólo el 0.51% del personal mencionado; un total de 17 mandos y operativos y activos con estas condiciones.
El único estado con cero mandos policiales sin certificados con pendiente de renovación es Campeche, por el contrario, el estado de Tlaxcala es el único que supera la mitad de sus mandos y operativos sin dicho requisito, con el 60.62%.
