Jorge Estefan señaló que el arribo de Trump a la presidencia de EU fue factor fundamental; Alejandro Armenta se dijo “arrepentido” de haber votado a favor de la Ley de Ingresos de este año
Por Mario Galeana
El diputado federal Jorge Estefan Chidiac justificó el incremento en el precio de los combustibles por parte del gobierno de la República, al argumentar que éste se originó por una serie de factores externos, como la cotización del dólar y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En una mesa efectuada en el programa Despierta con Loret para hablar de la situación económica del país, donde participaron el diputado federal de extracción panista Miguel Ángel Salim Alle y el senador Mario Delgado Carrillo, el legislador poblano priista aplaudió la decisión del presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo que valoro del presidente es que no le ha temblado la mano para tomar decisiones difíciles; subir el precio a las gasolinas era la única opción del gobierno de Enrique Peña Nieto. No es un tema de quedar bien, es cuidar la estabilidad financiera del país con decisiones difíciles”, arguyó el también líder estatal del tricolor en Puebla.

A la par, el legislador federal Alejandro Armenta Mier intentó deslindarse de haber votado a favor dela aumento al precio de las gasolinas y dijo entender “la molestia o el encabronamiento legítimo de los ciudadanos”, en una conferencia donde un hombre de la tercer edad lo llamó “traidor” y “sinvergüenza”.

Ayer por la mañana, mientras Estefan Chidiac defendía el gasolinazo, Armenta Mier se dijo “arrepentido” de haber votado a favor de la Ley de Ingresos 2017 que propició el polémico gasolinazo.

Sin embargo, tras una larga y embrollada explicación donde enlistó cada reforma estructural que han apoyado todos los partidos “a excepción de Morena”, el legislador federal señaló que se arrepiente de su voto sólo por la “distribución de recursos” planteada en la ley, e intentó criticar las “obras faraónicas” que el gobierno del estado ha construido en los últimos años.
Durante la conferencia, un hombre mayor se refirió al aspirante al gobierno de Puebla en 2018 como un diputado “sinvergüenza”, por haber avalado el gasolinazo. Armenta Mier hizo mutis, pero un par de reporteras pidió al quejoso que guardara silencio.
En defensa, el diputado priista señaló a los medios que él y un grupo de diputados federales han “exigido” que Petróleos Mexicanos (Pemex) impulse nuevamente la construcción de refinerías “para que seamos un país productor de petróleo y gasolina”.
“Entiendo el fondo de la molestia ciudadana, que es la corrupción, el abuso del poder, el endeudamiento, los sueldos onerosos que lastiman a los trabajadores de salud y educación, a los pensionados. Comparto esa molestia. Y en ese sentido, quiero decirles que, como diputado federal, desde el primer día en que soy diputado he compartido en ocasiones el 65 y a veces el 70% de mis ingresos en mis casas de gestión”, arguyó.
Trump, factor para el gasolinazo: Estefan
Por su parte, el también diputado faderal Jorge Estefan Chidiac dijo que el gasolinazo aplicado por el gobierno federal provino de factores externos que amenazaron la estabilidad económica del país, como la caída del peso frente al dólar y la elección de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Si el dólar se sigue disparando, nada va a detener el incremento a los precios. Con el efecto Trump encima y el tipo de cambio en el país, el gasto público seguirá aumentando”, apuntó Estefan Chidiac.
Destacó también que las tarifas de energía eléctrica y telefonía celular disminuyeron durante la actual administración federal e hizo un llamado a los mexicanos a mantener la calma y pensar con “cabeza fría” el reciente aumento en el precio de los combustibles.

