La agresión en contra de Bruno Hernández ha convertido a quien lo atropelló en el “enemigo no. 1” de la sociedad poblana
Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez
Héctor Ignacio Fernández López es buscado en todo Puebla. El rastreo del presunto responsable de haber atropellado al estudiante Luis Enrique Bruno Hernández avanza por todos los frentes: medios de comunicación, redes sociales, cámaras de vigilancia, gobiernos locales, e incluso se ha extendido al estado de Veracruz.
La brutal agresión despertó la solidaridad de todos. Y las redes sociales, donde hace unos días se sembró una jornada de pánico y saqueos, ahora sirvieron para otro fin: buscar a un agresor.
En Facebook y Twitter se creó un cerco virtual que, entre raudales de posts y retuits, llevó a la ubicación del domicilio que el propietario del Golf color rojo matriculado en Veracruz registró ante las autoridades: la colonia Obrera Campesina, en Xalapa, Veracruz.
Desde ayer, Fernández López es el enemigo público número 1 en el estado, aunque las autoridades no han clarificado si él conducía el automóvil que pasó encima del estudiante de la BUAP.
La historia de Luis Enrique Bruno Hernández, su víctima, es de alguien que lo daba todo por el movimiento social. Es, dicen quienes lo conocen, un “estudiante ejemplar, con gran valor cívico”. Ahora lucha por mantenerse en pie.
El universitario nació en Teziutlán y llegó a la capital del estado para estudiar una licenciatura en Derecho. A la postre, se convirtió en militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde brindaba asesorías jurídicas gratuitas a quien lo necesitara.
El 11 de enero decidió acudir a una manifestación convocada por la Asamblea Universitaria de la BUAP, donde un automóvil lo embistió en dos ocasiones. Luis Enrique cerraba el paso a los vehículos para que el contingente de manifestantes no corriera riesgos, pero en su intento se topó, presuntamente, con Fernández López.
El primer golpe arrojó a Luis Enrique a un metro y medio de distancia. Pero el conductor no detuvo la marcha y, por el contrario, pasó por encima del estudiante desde la rodilla derecha hasta la cabeza.
Luis Norberto Vázquez Lucas, su amigo, recuerda con precisión el trazo sucio que las llantas dejaron adherido al cuerpo.
“Fue un acto criminal. Me tocó llevarlo al hospital y en la ropa quedó marcado cómo le pasaron las llantas desde la rodilla derecha hasta la cabeza. Tiene varios huesos rotos y el cerebro inflamado. Está inconsciente”, dijo ayer por la mañana Luis Norberto, quien es también secretario estatal de Jóvenes de Morena.
Los testigos de la agresión deliberada han aportado nueva información: el conductor del Golf rojo no viajaba solo y, cuando uno de los pasajeros intentó ayudar a Luis Enrique, recibió el regaño de quien iba al volante.
En el auto, según los testimonios, viajaban entre tres y cuatro personas. Una mujer queiba en el lugar del copiloto abrió la portezuela del carro al primer impacto, pero fue reprendida por el conductor, a quien describen como un sujeto moreno, de entre 40 y 50 años, con barba y gafas.
Ante el regaño, la mujer retomó su lugar en el auto. Los testigos vieron aún el gesto vociferante del conductor y luego su huida.

Autoridades buscan al responsable
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado la recopilación de las cámaras de videovigilancia que pudieron haber filmado la ruta de huida del conductor tras el accidente, que ocurrió entre las calles 14 Sur y Circunvalación, cerca de Ciudad Universitaria.
Ayer, en entrevista, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró que las placas y la identidad del propietario del automóvil ya han sido boletinadas a los cuerpos policiales de Puebla y de estados vecinos, sobre todo Veracruz.
Carrasco Altamirano mencionó que, antes de que los compañeros del universitario interpusieran una denuncia, la Fiscalía integró una carpeta de investigación para dar con el responsable.
“Desde el primer momento en que ocurrió este atentado (…) se inició de inmediato la búsqueda, poco antes de la denuncia. Primero vamos a buscar al dueño del automóvil para ver si él manejaba o quién era el conductor ese día para fincar responsabilidades”, declaró.

