Pese a que el abasto de combustible se normalizó, empresarios gasolineros advierten posible insuficiencia como consecuencia de más marchas de protesta por el ajuste al precio en febrero
Por Guadalupe Juárez
Empresarios gasolineros de la Onexpo Puebla afirmaron que del 5 al 8 de enero registraron una reducción de ventas en las estaciones de 25%, situación que atribuyeron a las “amenazas” de saqueos o por miedo de los automovilistas a encontrarse con manifestaciones y protestas.
En conferencia de prensa, informaron que el abasto de gasolina ya se regularizó, pero advirtieron que ante una posible ola de protestas por un nuevo ajuste al precio del combustible, en febrero, podría presentarse de nueva cuenta un desabasto.

Lo anterior ya que la mayoría de las protestas consistieron en el cierre de carreteras, lo cual provocó que las distribuidoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieran suministrar el combustible a las gasolineras de la entidad.
Hace una semana alertaron el cierre de 150 establecimientos por falta de combustible, por lo que exhortaron a los ciudadanos a no bloquear las estaciones e intentar que las manifestaciones sean pacíficas.
Bajo este panorama, pidieron a las autoridades más vigilancia para evitar incidentes tras los actos de protesta en contra del gasolinazo.
La semana pasada, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla, afirmó que debido a los constantes casos de ordeña de ductos, la paraestatal habría cerrado el paso del hidrocarburo y optado por suministrar las gasolinas en pipas, lo cual provoca que el abasto se complique.
Antes de las protestas, 80% de las gasolinas era suministrado a través de los ductos, situación que se modificó en este año, lo cual generó el desabasto.
Durante las primeras semanas del año, tras el aumento al costo de diésel y magna, Pemex emprendió una campaña en la cual señalan que las gasolineras son franquicias propiedad de particulares, por lo que si se presentan bloqueos, actos vandálicos o clausuras afectan el ingreso de 250 mil familias que dependen de los empleos generados, no a la empresa productora de petróleo.
Los integrantes de la mesa directiva de la Onexpo aseguraron que una vez que se combata el robo de combustible en la entidad no se presentarán casos de desabasto, puesto que recordaron que antes de agudizarse la problemática, el hidrocarburo podía ser mandado de manera continua y ahora Pemex debe enviarlo por partes para evitar mayores pérdidas.
