A 15 días de que entraran en vigor los incrementos a los precios de los combustibles, las manifestaciones en Puebla se han fortalecido
Por Serafín Castro
“¡Fuera Peña, fuera Peña!”, el grito cada vez se hace más fuerte, el reclamo por parte de los poblanos crece; 15 días después del gasolinazo las protestas no cesan, al contrario se vuelven más fuertes.
Ayer, Puebla se sumó a las ciudades que por segunda ocasión decidieron salir a las calles a protestar contra las acciones del gobierno federal. Los ciudadanos señalan que el aumento de precios fue sólo la gota que derramó el vaso.
“El país no se vende, el país no se da, el país se defiende, con la lucha popular”, es la consigna de los manifestantes que, a gritos, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Pero antes de irse, corrigen, deberá rendir cuentas y bajar el precio de los combustibles.

La bandera tricolor es su estandarte y el Himno Nacional, su canto. Ayer, los miles de poblanos, chicos y grandes, partieron del Paseo Bravo y concluyeron con un mitin en la plancha del Zócalo poblano.
Ahí, su petición se hizo presente una vez más, esta vez con mayor eco: “¡Fuera Peña, fuera Peña”.
El rechazo a las reformas estructurales de Peña Nieto, así como la exigencia de renuncia a los diputados y senadores que dieron su aval para la aprobación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), se hicieron presentes a través de pancartas, gritos y cantos.
“País petrolero y el pueblo sin dinero” y “que vendan la Casa Blanca y que baje la gasolina”, también formaron parte de las consignas.
“Queremos decirle a Peña Nieto que estamos hasta la madre de sus robos”, indicaban los portavoces del movimiento a través de los aparatos de sonido de la protesta pacífica.
Entre los manifestantes había estudiantes, personas mayores, niños, jóvenes, señores y señoras, todos gritando que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.
Algunas peticiones en contra del mandatario estatal también se hicieron presentes, a quien reclamaron que utilizara su sexto informe de labores como plataforma para apoyar sus aspiraciones políticas rumbo a la Presidencia de la República.
La marcha de rechazo al gasolinazo inició pasadas las dos de la tarde en El Gallito, para tomar la avenida Reforma y concluir en el Zócalo, donde exigieron a las autoridades federales y estatales mejorar las condiciones de vida en la entidad.
Entre las demarcaciones del país que marcharon ayer se encuentran Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Ciudad de México y Tijuana.
