Esfera Pública

Por Elias Aguilar

Después de seis años, el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle ha construido temas que le servirán para legitimar sus aspiraciones presidenciales en el corto plazo.

El tema central que esgrimió para legitimar sus acciones de gobierno, algunas veces con voces críticas, fue la transformación del estado, un concepto sinónimo de cambio, pero desgastado en aquel 2011 por dos sexenios de gobiernos “del cambio” a nivel de la Federación.

La idea de transformación fue en aquel entonces un concepto innovador. Durante seis años todas las acciones y obras de gobierno se montaron apuntando en esa dirección, con lo cual la idea resultó más que un eslogan y adquirió un sentido único: la transformación del estado de Puebla.

Como analista de fenómenos de opinión pública juzgo que Moreno Valle evaluó la rentabilidad de sus acciones y obras de gobierno en términos de su impacto comunicacional y de indicadores. En caso de que una obra no comunicara, es decir, que no se viera o que no se reflejara en algún indicador social o económico, fue considerada irrelevante.

Mencionaré algunas de las obras que a mi juicio son relevantes en términos comunicacionales y que servirán de punta de lanza en los argumentos de Rafael Moreno Valle para hacerse de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

La planta Audi, cuyo impacto económico en el estado se irá sintiendo en los años por venir, es un elemento que ayuda a legitimar su figura como un político con suficientes conocimientos y capacidad de operación para atraer al país inversiones que generan empleo, elemento que demanda el contexto actual: una serie de reformas estructurales que no han cuajado, en parte por el entorno internacional, pero también por la incapacidad del gobierno federal para atraer inversiones que comuniquen que propician la generación de las fuentes de trabajo que requiere el país.

El argumento del proyecto automotriz asentado en el estado ayuda a dar certeza a los mexicanos de que sabe cómo negociar con el capital externo para invertir en tiempos de incertidumbre económica de la era Trump.

La obra pública que se realizó en la Zona Metropolitana de Puebla tendrá que ser juzgada en su conjunto, pues de lo contrario podría uno caer en la descalificación sin sentido.

El Museo Internacional del Barroco, los puentes viales, el concreto hidráulico en las principales avenidas, el Teleférico, el rescate de la zona de Los Fuertes, la inversión en el Centro Histórico, el segundo piso de la autopista México-Puebla (en conjunto con el gobierno federal), las ciclopistas, el Tren Turístico Puebla-Cholula, entre otras obras, han “transformado” la imagen de estancamiento de la zona metropolitana en una moderna de atracción turística.

No son pocas las personas de otros estados que nos comentan cómo ha cambiado el estado de Puebla, pues la mayoría de los mexicanos juzgan la situación de una entidad con la impresión que se llevan de su capital.

Ese menú de novedades da elementos al aún gobernador de Puebla para señalar que sabe cómo transformar la situación del país, como este rostro moderno que indica que lo hizo en el estado.

El eslogan de su último informe, “El cambio es posible”, indica lo que sigue para Rafael Moreno Valle: buscar la candidatura del PAN hacia la Presidencia de la República, un reto muy difícil entendiendo la cerrazón y el rechazo del panismo tradicional a perfiles como el que representa el gobernador Moreno Valle, un liderazgo formado al margen del blanquiazul.

El liderazgo de Rafael Moreno Valle es de tipo estratégico no carismático, como el de López Obrador. Es un liderazgo que gana adeptos a partir de los argumentos, y no por el carisma, por lo que a partir de que deje la gubernatura crecerá en las encuestas en la medida en que debata con los demás adversarios hacia la candidatura presidencial del PAN.

Pero estos elementos enumerados son argumentos y realidades que le asisten para hacerse de la candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *