Hasta la oposición, salvo el Verde Ecologista, se unió a la ola de reconocimientos al gobernador, durante la presentación de su último informe al mando de la administración

Por Serafín Castro 

Con el rostro entusiasmado y feliz ante los elogios recibidos fue como el gobernador Rafael Moreno Valle acudió al Congreso del estado para entregar su último informe de labores como mandatario estatal.

Su estancia en el recinto legislativo se convirtió en una plataforma en donde recibió el respaldo para sus aspiraciones presidenciales de la mayoría de las bancadas, de las cuales sólo obtuvo reconocimientos a su trabajo y comparaciones con los pasados gobiernos pasados.

No hubo crítica alguna.

Fueron los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP) quienes avalaron, a nombre de sus fracciones parlamentarias, las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle.

Los elogios por parte de los diputados locales llegaban desde los posicionamientos en tribuna, mientras que el gobernador los escuchaba con un rostro que no muy fácilmente ocultaba la alegría: es el fin de su sexenio pero, a diferencia de los gobiernos priistas, sus acciones abren la puerta a las aspiraciones políticas.

Incluso la oposición, salvo el Verde Ecologista, que pese a tener un discurso confrontador nunca atacó de frente al mandatario se unió a la ola de reconocimientos.

“Reconocemos que hubo crecimiento en el desarrollo económico del estado; en turismo se ha incrementado de manera considerable; Puebla es una buena atracción para la inversión extranjera directa”, indicó el priista Francisco Jiménez.

La única exigencia de la bancada tricolor, aparte de señalar pendientes en combate a pobreza, fue que se reconociera que el gobierno federal ha destinado para Puebla “el presupuesto más alto en la historia del estado” y, por lo tanto, “la lógica señala que si se tiene más recursos se tiene que hacer más”.

El Partido Verde Ecologista de México fue más allá. La diputada Geraldine González criticó el papel de sus compañeros diputados “que le apuestan al alabo desmedido”.

Agregó que a lo largo del sexenio de Moreno Valle “hubo quienes lo calificaron como el mejor gobierno que ha visto el estado”, sin embargo, acotó que también existieron críticas, ubicándose en ellas la inseguridad, la pobreza, el desempleo y el retraso y sobrecosto de obras públicas.

El Partido de la Revolución Democrática se sumó al respaldo de Rafael Moreno Valle y sus aspiraciones políticas. Fue el diputado Julián Rendón Tapia el encargado de dar el posicionamiento del sol azteca.

“Fue hasta el 2010 que Puebla pudo lograr el cambio haciendo a un lado los intereses personales; el reto no era fácil, pero se logró”.

Lo anterior provocó la ira de la lideresa estatal Socorro Quezada Tiempo, quien abandonó la sesión luego de varios intentos por tomar la palabra. El enojo fue tal que se levantó de su curul, caminó hacia el mandatario estatal para entregarle unas hojas: “aquí está mi posicionamiento”,  dijo. La diputada local no recibió respuesta alguna.

Finalmente, entre aplausos y fotografías, los diputados despidieron al mandatario del recinto para dirigirse a la Ciudad Modelo Audi, donde rendiría su último informe.

 

FOTO FOTO1 FOTO2 FOTO3 FOTO4FOTO5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *