Por Hervey Rivera González
La relación del país con los Estados Unidos de América (EEUU) nunca ha sido fácil, en el siglo XIX registró una separación de Texas, en 1836, entonces parte del territorio nacional, alentada por grupos norteamericanos, en la invasión del ejército del país vecino a suelo mexicano, el 14 de septiembre de 1847 tropas de aquel país ondearon su bandera en el zócalo de la Ciudad de México, como resultado de esta conflagración, se perdieron los territorios de California, Nevada y Utah, así como, parte de Arizona, Colorado, Nuevo México, Wyoming, Oklahoma y Kansas.
Ya en pleno siglo XX, en 1914, los marines norteamericanos bombardearon el Puerto de Veracruz y desembarcaron en esta ciudad. En 1916 tropas norteamericanas al mando del General John J. Pershing, se estacionaron en Chihuahua alrededor de once meses para buscar a Pancho Villa, como represalia por el ataque de este general revolucionario a la población de Columbus, Nuevo México. Valga recordar esto, no con un ánimo revanchista o rencor, sino como hechos históricos que han marcado la complicada relación entre los dos países.
El régimen posrevolucionario en México marcó un distanciamiento con los EEUU, con un discurso nacionalista y antiimperialista, tuvo momentos extraordinarios en la política exterior como el apoyo a Cuba ante el embargo estadounidense, el Grupo Contadora, el Grupo Río y los Acuerdos de Paz en Chapultepec.
Los momentos tensos de la relación fueron la “Operación Intercepcción”, que implementó Richard Nixon en los cruces fronterizos con el país y que sería una etapa importante de las Guerra contra las drogas, así como el asesinato del agente de la DEA (Drug Enforcement Administration) Enrique Camarena Salazar, presuntamente por los narcotraficante smexicano Rafael “Caro” Quintero y Erneesto Fosneca Carrillo. Investigaciones recientes han revelado que el agente Camarena descubrió la conexión Irán-Contras entre agencias de su gobierno y narcotraficantes sudamericanos, hecho que le costó la vida, según esta versión.
La Comisión sobre el Futuro de las relaciones México-EEUU, fue un organismo bilateral que se creó en los gobiernos de Ronald Reagan y Miguel de la Madrid durante la década de 1980. Los trabajos de esta Comisión fructificaron con la incorporación de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT) con lo que inició un largo proceso de liberalización económica que concluiría con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en 1994 entre nuestros vecinos del Norte y Canadá y México, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En las anteriores líneas se puede resumir de manera esquemática, doscientos años de historia, con un país que para bien o para mal, es importante para México.
