Por Guadalupe Juárez
Si bien los excesos de mimos y la falta de reglas pueden confundir el cerebro de un perro al no saber qué rol desempeña en su “manada” humana, eso no significa que no deba recibir cuidados que respeten sus necesidades básicas.
José Luis Escobedo Straffon, director de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comparte seis puntos a considerar en el cuidado de los canes.
El primero consiste en ofrecerle al perro un lugar adecuado para vivir. Un departamento no es ideal para una mascota de razas que crecen mucho, como san Bernardo, sharpei, dálmata o pastor alemán.

Además el peludo necesita actividad física, lo recomendable es sacarlo a pasear dos veces al día al menos 30 minutos. Sin embargo, ejercicios en casa como traer la pelota son indispensables para desfogar la energía del animal, de lo contrario, podría presentar conductas destructivas .
El segundo punto es la atención médica, ésta no debe brindarse hasta que el can se encuentra enfermo, la medicina es preventiva.
Respetar sus comportamiento naturales es el tercer elemento a considerar. Ellos ladran y mordisquean, no se les debe impedir .
El cuarto punto refiere que los canes deben socializar con otros de su misma especie; pulgas y peleas en parques son necesarios.
Amarrarlos y regañarlos queda, desde luego, fuera de las acciones para corregirlos.
El sexto punto, señala Escobedo Straffon,va sobre la alimentación, la comida para humano no es buena para ellos, evita dárselas.
