El gobernador instó a que la elección del candidato presidencial no fracture al partido
Por Mario Galeana
Para evitar rupturas partidistas, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso el reparto de candidaturas al Congreso de la Unión y responsabilidades al interior de Acción Nacional para los aspirantes a candidatos que no resulten designados para abanderar a su partido en los comicios federales del 2018.
“Antes de que se lleve a cabo la elección (interna), habría que definir qué responsabilidad ganan los que no sean elegidos. Necesitamos de todos para poder ganar. Y habría que asignar qué responsabilidades va a sumir cada quién. Por ejemplo, tú quedaste en segundo lugar en la contienda interna, vete al Senado de la República a coordinar la campaña de todos los senadores”, declaró.
Ayer, en entrevista con Radio Fórmula, agregó que un filtro en la contienda interna del PAN podría ser el capital político con el que cuenta cada aspirante panista, que dé pie a una “responsabilidad posterior, como encabezar una candidatura al Senado o una diputación federal”.
“Se puede acomodar a todos y ponerlos a trabajar para que la suma del esfuerzo de todos nos permita ganar en 2018 (…) Cuando se tiene una gran responsabilidad a nivel nacional, yo creo que los espacios sobran. Y creo que todos tenemos experiencia y capacidades que podemos aportar al partido y al país”, añadió Moreno Valle.
Negó, con ello, que de no resultar elegido candidato del PAN a Los Pinos opte por ser el abanderado de otra fuerza partidista. “Yo, más bien, soy quien propone que haya reglas claras, piso parejo y que podamos, con base en un acuerdo previo, encontrar mecanismos donde todos podamos contribuir al triunfo del PAN”, señaló.
Moreno Valle dijo que una vez que concluya su sexenio dialogará con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, encabezado por Ricardo Anaya Cortés, para saber qué tareas asumirá como presidente de la Comisión Política de ese partido.
“Tendré que discutir con el CEN cuáles son las responsabilidades que quieren que asuma. Les había pedido que entendieran mi periodo como gobernador, pero a partir del 2 de febrero estaré en disposición de poder contribuir al partido. Hay elecciones en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz. Si me dan responsabilidades partidistas, las estaré atendiendo. Nos interesa mucho que al PAN le vaya bien en 2017, para poder ganar en 2018”, sostuvo.
Por otra parte, el gobernador saliente dijo que los ciudadanos del país viven un momento de irritación social, molestia y frustración, factores que han posibilitado el crecimiento de “movimientos populistas, tanto de derecha como de izquierda, que han generado un daño terrible en distintas economías”, como la de Venezuela.
“Acaban con la riqueza del país y de la gente. Y quienes son los más afectados son los pobres. El populismo trae un discurso de odio que empieza a señalar enemigos a modo y que sobresimplifica los problemas y las soluciones, y al momento de llegar al poder, llega la decepción. Creo que esa es el riesgo latente que tenemos en el país”, declaró.
