Myriam Arabian agregó que en febrero hará el diagnóstico final del Comité Viva el Atoyac para detener el deterioro del río

Por Guadalupe Juárez  

Para lograr una mejor supervisión de las obras de infraestructura en la capital poblana, el Ayuntamiento pondrá en marcha una bitácora digital, donde se podrán supervisar todos los pormenores de cada uno de los proyectos realizados, ya sea públicos o privados.

De acuerdo con lo expuesto en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, llevada a cabo ayer, de ahora en adelante usarán este formato para evitar gastar recursos tanto de la Comuna como de las empresas constructoras.

Los avances que comunicarán las constructoras lo harán a través de chats con los funcionarios encargados de la obra, quienes desde su celular mantendrán un intercambio de opiniones, permisos de construcción y retrasos en los trabajos, entre otros detalles.

La presidenta de esta comisión, la panista Myriam Arabian Couttolenc, refirió que dicha acción evitará que se destinen supervisores en cada obra, con lo que podrán seguir a diario los avances de la misma, lo cual evitaría que los proyectos presentados no culminen como lo habían planeado.

FOTO3

“Te presentaban un proyecto (las constructoras) y al final tenías otro; pero como no tenías la capacidad de supervisar todo el proceso, cuando veías la obra era otra a la que se había aprobado”, apuntó.

En otro tema, el próximo mes de febrero presentarán el diagnóstico final del Comité Viva el Atoyac, del cual elaborarán las acciones pertinentes para contrarrestar el deterioro que ha sufrido el afluente.

Una de las primeras acciones a ejecutar es el uso de tecnología móvil para que el ciudadano pueda realizar denuncias sobre descargas ilegales o cualquier otra anomalía observada en el Atoyac; la idea, explicaron los miembros del comité, es que los vecinos también formen parte del rescate del río y apoyen a las autoridades municipales.

Posterior al informe de gobierno de Luis Banck Serrato, el 16 de febrero darán a conocer la principal problemática de la contaminación del río, con el fin de presentar acciones a corto, mediano y largo plazo, para que del 15 al 30 de abril,presenten el cumplimiento de compromisos inmediatos.

Otra de las acciones a realizar será establecer los nuevos lineamientos para la descarga y tratamiento de agua para el municipio y, posterior a ello, reformarán el Código Reglamentario Municipal, además de crear la Dirección de Planeación y Gestión del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *