La tomadura de pelo de la 28 de Octubre

Hace unos días le informábamos que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre confirmó una reunión con Michael Forst, relator especial sobre la situación de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, la verdad salió a la luz: los expendedores callejeros montaron un show para verle la cara al relator. Y el timo fue evidenciado por la misma organización. Resulta que en el encuentro participaron las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México, que aglutina a activistas –algunas de ellas de gran renombre– que se dedican a la defensa de la vida libre sin violencia de las mujeres, el derecho al acceso a la información y libertad de expresión; en la defensa del territorio, tierra y derechos humanos. Entre las asistentes se encontraba Rita Amador López, dirigente de la UPVA. Las dudas matan: ¿Desde cuando la esposa de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, dejó ser la líder de un grupo de comerciantes que usufructúan la vía pública de manera ilegal para convertirse en una activista defensora de los derechos humanos? ¿Cuándo la UPVA se convirtió en una especialista en transparencia? ¿Desde cuándo un grupo con presunto vínculos con el mercado negro se ostenta como ombudsman? ¿A título de qué acudió la lideresa política Rita Amador? ¿Será?

 

Aires de ruptura en el SNTE

“Si acaso le debo la amistad”. Con esa frase el secretario general de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, inició la feria de la ruptura y de las traiciones. “Muerto el rey, viva el rey”. Las seis palabras están dedicadas a su mentor, amigo, principal auspiciador y ahora antecesor: Emilio Salgado Néstor. Sólo tuvo que pasar un mes para que Ariza clavara el puñal de la traición. Se trata, no obstante, de un movimiento natural y entendible de la política: el poder no se divide ni se comparte. Hoy queda sólo un dirigente que no necesita de sombras ni cargar los errores, triunfos o avances de otro. El nuevo dirigente sindical ha dejado en claro que está dispuesto a ejercer el poder. Su hora llegó. Su tiempo corre. No necesita de Emilio ni de otro. ¿Será?

 

Cerrar flancos

Rafael Moreno Valle Rosas dio un nuevo paso en la pugna al interior del PAN. A las quejas por piso parejo y las críticas por el liderazgo de Ricardo Anaya, ahora abandera la petición de unidad al interior del blanquiazul. Una demanda muy sentida entre los panistas de todo el país. Con este nuevo argumento, el mandatario rebasó a sus oponentes: a Margarita Zavala la deja sola en sus quejas, mientras que a Anaya le roba su papel original: el de conciliador. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *