En entrevista con El Universal, el mandatario asegura que aceptará elección interna o abierta, excepto designación directa para competir por la candidatura presidencial
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que rumbo al 2018 aceptaría cualquier método de selección de candidato presidencial, sea interna, donde militantes panistas elegirían a su representante en las urnas, o a una consulta abierta a la ciudadanía, pero no la designación directa.
En entrevista con el periódico El Universal, el mandatario poblano aseguró que, "la única (selección) que no aceptaría es una designación, a mí me parece que el dedazo va en contra de la democracia interna en el partido", y puso como ejemplo el proceso seguido en 2006, donde en una contienda interna entre Santiago Creel y Felipe Calderón, éste último –agregó– no sólo ganó la interna, sino la elección constitucional.
Respecto a la contienda interna rumbo al 2018 declaró: "Yo pido que sea una contienda respetuosa. Primero sin descalificaciones y también que haya reglas claras y acuerdos previos. Porque de lo contrario se puede dividir el partido y eso sería muy grave".
A comparación de las declaraciones del año pasado, su crítica a Ricardo Anaya fue más suave, señaló que si el dirigente del PAN decide contender por la Presidencia tendría que garantizar reglas de equidad entre los participantes, lo cual –dijo– confía en que lo haga, pues mostró apertura en compartir los tiempos de spots con los aspirantes a la candidatura para ocupar Los Pinos.
Además aseveró que no ha sentido ningún obstáculo en el PAN: "Si lo siento, lo voy a enfrentar".
Moreno Valle dijo que sólo espera que el líder del albiazul le indique cuándo se grabarán los spots que prometió el año pasado.
El gobernador de Puebla también declaró confiar en el padrón actual, pero consideró que si hay alguna queja al respecto, la opción es una consulta abierta parecida a una constitucional, "si no puedes ganar en una abierta a ciudadanos, difícilmente vas a ganar una constitucional", puntualizó.
