La Entrega
Por Adrián Ruíz
El método de moverse en el servicio público y la política de Jorge Estefan Chidiac es peculiar. Sin duda primero antepone sus intereses económicos el presidente estatal del PRI. Lejos está la vocación de servicio y todavía más lejana la unión que requiere el partido tricolor pa-ra volver a ser protagonista en el estado de Puebla. Apostó y perdió sus canicas en el vecino estado de Oaxaca, donde apoyo a José Estefan Garfías “Pepe Toño”, candidato perdedor de la alianza PAN-PRD.
Una mezcla de sentimientos encontrados lo invadieron la noche del pasado 5 de junio. Cuando se supieron los triunfos de Antonio Gali Fayad en Puebla y de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca. Sobre todo el segundo veredicto provocó la ira de Estefan Chidiac, quien de inmedia-to pidió cuentas a su enviado y cómplice en millonarios negocios en la delegación del IMSS de Puebla, cuando fue el titular, al ingeniero Juan Manuel Rivera Romero.
El triunfo de Antono Gali, representó un fulminante golpe a la mezquina competencia que Este-fan Chidiac se ha empeñado en librar con el ahora gobernador electo. El impacto aunque lo esperaba lo puso al borde del nocaut.
Sin embargo el gancho al hígado que lo obligó a recibir la cuenta de protección definitiva fue la derrota de su gallo “Pepe Toño” en Oaxaca. Seguro estaba que se impondría a Murat Hinojo-sa, aún después de los resultados preliminares que favorecían al priista, se negaba a aceptarlo.
Y es que Jorge Estefan, se veía en la secretaría de gobernación o la de finanzas de Oaxaca, confió a Rivera Romero. Los viejos tiempos de bonanza para nosotros volverán. Ordenó co-mo lo hacía en el IMSS, no escatimes en gastos, lleva camionetas y efectivo para la campaña de “Pepe Toño”.
Por supuesto los recursos salieron del bolsillo de Juan Manuel Rivera. Convencido de la visión de su jefe, aportó algunos millones de pesos de los muchos obtenidos en los negocios de construcción de obras del Seguro Social en Puebla.
Nun-ca dudo de que se trataba de una causa ganadora y las ganancias se multiplicarían. Desde lue-go Estefan Chidiac, no aportó peso alguno. Como siempre aprovechó al lealtad de su emplea-do para apostar. Con la promesa de que recuperarían eso lo convenció. De la misma manera que le pidió pagar por años la seguridad -guaruras- de uno de sus hijos.
La complicidad de ambos personajes inició cuando Estefan Chidiac, llega a la dirección regio-nal sur del Seguro Social, a principio del 2000. Juan Manuel Rivera, viejo lobo de mar en el te-je y maneje con más de 20 años de experiencia, lo convence para crear empresas constructoras que se encarguen de las obras que requiera la delegación poblana.
Los oídos de Estefan Chidiac, escucharon la música predilecta para bailar que le gustaba. De inmediato pusieron manos a la obra, Y como la autorización y las licitaciones de los concursan-tes pasaban la “aduana” vigilada por Juan Manuel Rivera, las mejores construcciones y edificaciones se asignaron a sus empresas.
En-tre otras la construcción del edificio localizado frente a la clínica de San Alejandro, fue adjudica-da a una de sus constructoras. Acapararon de tal manera todos los servicios que requerían las clínicas e instalaciones del IMSS, que hasta las vigilancia corrió a su cargo. Y que decidir de las múltiples jubilaciones y pensiones que de manera incorrecta hicieron a favor de amigos y familiares.
Las constructoras fantasmas que crearon para realizar sus planes de enriquecimiento, fueron variadas. La Entrega cuenta con documentos de algunas como Servicios Integrales de Mantenimiento a Inmuebles con domicilio en 24 poniente 517-14 colonia Santa María, RFC RARA 770525TM5; Mantenimiento Control y Servicios Industria-les “MACOSIP”, domicilio en 81 poniente 1309 letra A, colonia San José Mayorazgo, RFC SARP4010125X6,
Tam-bién crearon la empresa Servicios de Mantenimiento a Inmuebles y Control de Fauna Nociva, domicilio calle 5 de mayo 114, colonia centro en San Pedro Cholula, RFC MAEG-700731-LS3 y Constructora y Diseños Angelópolis S.A. DE C.V. con domicilio en Bruma 3708 colonia Valle del Angel y RFC CDA9911113L6.
Y aún hay más como las propiedades, adquisiciones y aventuras que han protagonizado por más de 15 años los 2 personajes.
Reporte del Informante
Vi-cio socorrido. El ambiente de las apuestas en las diversas casas “legales” instaladas en la capi-tal poblana como Caliente en las Animas, obliga a los empedernidos jugadores a atarse a deu-das impagables al prestamista Edmundo López “Mundito”, quien además de practicar el agiotismo de manera impune, explota a internos del penal de San Miguel.
“Mundi-to”, tiene la concesión de fabricar ropa al interior del reclusorio poblano con mano de obra bara-ta de parte de los reclusos. El efectivo que maneja lo llevó a Caliente, donde simula jugar en una de las máquinas de apuesta. En realidad su segundo negocio es prestar a los apostadores de 10 mil pesos para ariba con el “módico” 10 % de interés.
