El mandatario dejó en claro que en cualquier método de selección para elegir abanderado albiazul podría resultar triunfador

Por Guadalupe Juárez  

“Como quieran, quiero”. Rafael Moreno Valle no duda ni se amilana. Sin importar si el método de selección de candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) es abierto o una contienda interna él participará en el proceso para elegir al abanderado del 2018.

Sus palabras son seguras. Sabedor de que su ascenso en los sondeos ha sido vertiginoso desde que manifestó públicamente su interés por la Presidencia, sólo pone una restricción: no aceptará una designación directa. Y, argumenta: “esa decisión podría afectar que el albiazul recupere Los Pinos”. En otras palabras: sería cavar la tumba del PAN.

En una entrevista concedida a El Universal, Moreno Valle se explaya:

“La única (selección) que no aceptaría es una designación, a mí me parece que el dedazo va en contra de la democracia interna en el partido (...)”, por lo cual puso como ejemplo el proceso en 2006, donde en una contienda interna entre Santiago Creel y Felipe Calderón, este último no sólo ganó la interna, sino la elección constitucional.

El año pasado, cuando declaró que deseaba ser candidato presidencial por el albiazul, propuso que el proceso fuera abierto a la ciudadanía, por lo que columnistas nacionales y locales opinaron que era el método que más le favorecía ante el dirigente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, considerado un presidenciable que podría tener mayor cercanía con los militantes panistas y, por lo tanto, salir favorecido.

Pero los tiempos cambian y las circunstancias aún más. Las palabras declaradas al rotativo de circulación nacional parecieran mandar un segundo mensaje: el de que, sin importar el método, podría ganar.

Por ello dijo confiar en el padrón actual porque no hay tiempo para ampliarlo, aunque se pronunció por facilitar la afiliación al partido.

Consideró que si hay alguna queja del listado de militantes actual, la opción es una consulta abierta, que es parecida a una constitucional; “si no puedes ganar en una abierta a ciudadanos, difícilmente vas a ganar una constitucional”.

En la nota firmada por el periodista Horacio Jiménez, el Ejecutivo estatal sostuvo que en la pugna interna rumbo a Los Pinos espera una “contienda respetuosa” sin descalificaciones y con reglas claras, además de reafirmar que es necesario hacer acuerdos previos para evitar “dividir el partido y eso sería muy grave”.

En comparación con las declaraciones del año pasado, su critica a Ricardo Anaya fue más suave. Señaló que si el dirigente del PAN decide contender por la Presidencia tendría que garantizar reglas de equidad entre los participantes y aseveró que confiará en que lo haría, pues mostró apertura en compartir los tiempos de spots con los aspirantes a la candidatura para ocupar Los Pinos, mismos que espera poder grabar una vez que deje de ser mandatario.

Moreno Valle dejará de ser gobernador el próximo 31 de enero y afirmó que en comparación con la administración pasada, logró recuperar el estado y la confianza en los inversionistas, y en su último informe lanzó sus estadísticas como una posible opción a los problemas actuales del país.

Ante la pregunta expresa de si había sentido algún obstáculo del PAN para convertirse en el abanderado panista para 2018, rechazó que así sea y agregó: “Si lo siento, lo voy a enfrentar”.

Las cartas están sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *