El bono significó en los últimos tres años un gasto al erario de 4 millones 896 mil pesos
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobó la cancelación de vales de gasolina para los 41 diputados locales, bono que durante los últimos tres años significó un gasto al erario de 4 millones 896 mil pesos.
Como medida de “austeridad”, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que a partir de febrero los congresistas de Puebla dejarán de recibir los dos mil pesos en vales de gasolina adicionales a su salario mensual de 55 mil 683 pesos.
La medida había sido propuesta por los diputados Socorro Quezada Tiempo (PRD), Julián Peña Hidalgo (Movimiento Ciudadano) y Juan Carlos Natale López (PVEM).
“Se destinarán todos los recursos por concepto de combustible a programas sociales. Se creará economía en conceptos de economía celular, viáticos, parque vehicular, alimentos, servicio de limpieza y papelería”, indica el acuerdo tomado la mañana de ayer.

“Hemos renunciado al derecho de tener un teléfono celular. Nos hemos rebajado la gasolina un 50% de lo que recibíamos. No es justo que recibamos este tipo de apoyo cuando todos los poblanos están pagando a más de 15 pesos cada litro de gasolina. O todos coludos o todos rabones”, sostuvo Natale López, desde la tribuna del Poder Legislativo.
En 2014 y 2015, los primeros dos años de la Legislatura LIX, cada diputado recibió cuatro mil pesos mensuales en vales de gasolina. A partir de 2016, el bono se redujo a dos mil pesos en bonos cada mes.
Para 2017, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Congreso local aprobó dos mil pesos mensuales por concepto de combustible para cada legislador poblano, hasta que el alza al precio de las gasolinas y el creciente rechazo de la opinión pública en contra de los lujos de servidores públicos orilló a los diputados a eliminar el bono.
Los apoyos de combustible se habían distribuido en opacidad, pues el tablero de remuneración mensual del Congreso local no etiqueta a los diputados ninguna cantidad en el rubro de “apoyo al transporte”.
En un principio, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que desde 2016 los vales para gasolina habían sido suspendidos.
“Lo que hay es consumo de combustible para el Congreso. Por ejemplo, el área de Servicios Generales tiene camionetas asignadas para transportar productos”, aseveró.
Días más tarde, sin embargo, el también coordinador del grupo legislativo del PAN reculó y reconoció que el bono para combustible no había sido eliminado.
En tanto, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo propuso que el monto adicional de combustible podría ser utilizado para un fondo de apoyo al transporte público, que sirva para evitar el alza al precio de este servicio.

