Los titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Social, Educación Pública y Salud rindieron cuentas ante el cuerpo de legisladores tras el informe de Rafael Moreno Valle

Por Mario Galeana 

Donald Trump, tinacos azules, el huracán Earl, el posible uso político de la estructura magisterial... todo, excepto Mario Marín Torres.

A diferencia de las comparecencias de los últimos cinco años, los secretarios estatales de la administración de Rafael Moreno Valle dejaron atrás los matices entre su gobierno y el marinista.

Y, en cambio, el parangón se trasladó al plano nacional. “Puebla ha sido la entidad que más ha avanzado en todo el país”, subrayaron al menos una docena de veces los secretarios estatales de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; y Salud, Salvador Escobedo Zoletto, como parte de la glosa por el sexto y último informe de Moreno Valle.

La primera comparecencia de los secretarios estatales estuvo plagada de indicadores procedentes de organismos e instituciones nacionales, como el Coneval, Inegi, Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por parte de las bancadas, la crítica ha sido prácticamente nula. De manera estratégica, la postura más ríspida durante la comparecencia de ayer fue adoptada por la bancada del PAN, pero produjo un par de tropiezos para Escobedo Zoletto, quien reconoció que la meta de reducción en mortalidad infantil no fue alcanzada.

“Podemos decir que de 1990 a 2015 intentamos bajar la muerte de 92.8 por cada 100 mil nacidos a sólo 23.22. Ciertamente no lo logramos, como tampoco lo logró el país. De 92.8 bajamos a 38.26 muertes”, soltó el secretario de Salud a solicitud de la panista Corona Salazar Álvarez.

Escobedo Zoletto tropezó también al dar respuesta sobre la muerte de un recién nacido en 2014 por la falta de especialistas y ambulancias en el hospital de Pahuatlán, en la Sierra Norte.

“A todos nos puede pasar”, dijo ante el cuestionamiento del diputado local priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Sin recursos federales por Earl

La tormenta tropical Earl, que azotó la Sierra Norte en agosto del año pasado, fue también tema recurrente durante la comparecencia de ayer.

El coordinador legislativo del PRD y representante del distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, señaló al secretario de Desarrollo Social que medios y habitantes damnificados han denunciado la falta de apoyos y reubicación.

En respuesta, Islas Maldonado dijo que el gobierno del estado autorizó el uso de 72 millones de pesos para la construcción de 360 viviendas en los municipios de Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec y Chignautla.

Explicó que a mediados de diciembre pasado los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo fueron autorizados para los estados de Durango y Veracruz, por lo que la administración estatal decidió aprobar la semana pasada recursos propios para la reubicación de damnificados.

“Ya se inició la construcción de viviendas y antes de que termine la administración de Rafael Moreno Valle se estará entregando el primer paquete de éstas”, dijo ante los 41 diputados locales.
24h–Enero 19 Puebla-5 copia

Niegan tintes electorales

Los remanentes de la campaña electoral del año pasado también han salido a descubierto. El panista Mario Rincón González cuestionó a los secretarios de Educación Pública y Desarrollo Social el posible uso político-electoral de la entrega de tinacos y uniformes escolares, además del cambio de plazas de maestros afines al PRI.

De hecho, el priista Francisco Jiménez Huerta reprochó que los tinacos de color azul que fueron repartidos tuvieron un costo de dos mil 65 pesos, aun cuando su precio comercial es de mil 629 pesos.

Islas Maldonado dijo que el monto incluye el suministro y el traslado de los 55 mil 176 tinacos entregados entre 2015 y 2016, acción que representó un gasto de 103 millones de pesos.

En tanto, la secretaria de Educación Pública rechazó las acusaciones de cambios de plaza de maestros durante el proceso electoral –que incluso fue consignado en un reportaje de Televisa–, pues sostuvo que, cada año, la SEP “hace cambios de adscripción de acuerdo a las necesidades del servicio”.

“En este periodo electoral, no se registraron más movimientos que los realizados en otros periodos. Es cierto que hubo personajes y maestros inconformes que aludieron al proceso electoral como un proceso político, pero lo hicieron para desacreditar las acciones de la SEP”, arguyó.

FOTO3

Sobre la entrega de uniformes escolares gratuitos, Vázquez del Mercado aludió que forma parte de un compromiso de campaña del gobernador de Puebla, además de que fue observada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Listos para Trump

El Sector Social del gobierno de Puebla no ha sido ajeno a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social dijo que la administración de Moreno Valle ha invertido más de 10 millones de pesos para la posible reinserción de los migrantes poblanos que retornen tras el arribo del republicano a la Casa Blanca

“Hoy la Mixteca poblana cuenta con mejores condiciones de infraestructura. Estamos listos para recibirlos, para trabajar con ellos y para realizar proyectos productivos que mejoren la vida de sus familias”, sostuvo.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

FOTO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *