En bardas que promocionan la imagen del subsecretario de la Sedatu escribieron pintas donde se le reclama la falta del dinero otorgado para la construcción de viviendas destruidas por Earl
Por Mario Galeana
El “camino a la gubernatura” de Juan Carlos Lastiri Quirós resultó a la inversa. En bardas donde se promociona la eventual candidatura del subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, pobladores de la Sierra Norte pintaron las palabras “corrupto”, “culero” y “mentiroso”, debido a que la administración de Enrique Peña no ha liberado recursos para reubicar a los damnificados por el paso de Earl.
“¿Y las casas? ¡Lastiri mentiroso, corrupto!”, se lee en las bardas alteradas, que fueron publicadas en el portal de noticias e-consulta, aunque no se precisa en qué municipio de la Sierra Norte se ubican.
Las bardas, que originalmente sólo contenían la frase “Juan Carlos Lastiri: camino a la gubernatura”, promocionaban una inserción pagada en la revista Diálogos que apuntalaba las intenciones políticas del subsecretario federal rumbo a las elecciones de 2018.

Dos días después de que la tormenta azotara una docena de municipios poblanos, Lastiri Quirós y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, recorrieron colonias y juntas auxiliares del municipio más afectado: Huauchinango.
Ahí, ambos funcionarios federales prometieron a los damnificados celeridad en la aprobación y uso de recursos para construir viviendas.
En días previos, el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, reprochó que la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ha autorizado recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la construcción de 343 viviendas que serían distribuidas entre los afectados por el paso de la tormenta tropical en agosto de año pasado.
A mediados de diciembre, el gobierno federal autorizó recursos del Fonden sólo para los municipios de Veracruz, Campeche y Durango.
Por ello, según Islas Maldonado, el gobierno estatal autorizó la semana pasada el uso de 72 millones de pesos para la construcción de 360 viviendas en beneficio de habitantes de Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec y Chignautla.
En entrevista con e-consulta, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, criticó al gobierno federal y a Lastiri Quirós por no dar respuesta a la solicitud de liberación de recursos y construcción de

