Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / [email protected]
La inminente salida de Paty Leal de la legislatura local y por ende de la presidencia de la Comisión de la Auditoría Mayor del Estado desató ya un choque de trenes al interior del Congreso y de la bancada albiazul.
Por un lado, como dimos a conocer en este mismo espacio, Mario Rincón González cuenta con el visto bueno del gobernador entrante, Antonio Gali Fayad, para poder ocupar está vacante, por ser uno de los hombres cercanos y de su confianza.
Pero por otro lado, desde Casa Puebla, se ha enviado una señal diferente para ocupar la comisión más importante dentro de la legislatura local.
Y es que inicialmente, allá por el rumbo de Los Fuertes, se pensó en la diputada del partido Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, para ocupar esa posición, pero hubo voces que se opusieron a este movimiento, ya que dejar esta posición en manos de la legisladora significaba fortalecer aún más a su hermano, Mario, quien es secretario general de la comuna y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal en el 2018.
El que Susana fuera la presidenta fue interpretado por sus detractores, como darle prácticamente todo el poder a su hermano Mario para poder someter a los presidentes municipales y demás organismos, así como impulsar su candidatura.
Y es que el camino natural era que Susana se fuera como presidenta de la Inspectora para que Mario Rincón pudiera asumir la presidencia de la Comisión de Gobernación, pero luego de que se dieron los argumentos en contra de la postulación de la diputada Riestra, se dio marcha atrás.
Fue entonces que surgió el nombre del diputado por Compromiso por Puebla, Germán Jiménez, líder estatal de este partido de corte local, al cual se le quiere dar la nominación.
Jiménez ha sido un personaje leal al sistema, pero no responde a los intereses de Tony Gali, quien al parecer estará demasiado acotado durante los 22 meses que durará su gestión.
Si Mario Rincón queda al frente de la comisión Inspectora, Gali será quien tenga en sus manos el destino de los presidentes municipales y por ende el control político rumbo al 2018.
En caso contrario, quedará acotado a los intereses del grupo en el poder, los cuales seguirán con el control total y absoluto de las cosas.
Sánchez Kobashi se aparece en Finanzas. El pasado martes apareció por primera vez en Finanzas quien será el nuevo titular de esta dependencia, no es otro que Raúl Sánchez Kobashi.
El hombre de todas las confianzas de Gali se apersonó en la dependencia y encabezó la reunión del equipo de entrega-recepción de Finanzas, entidad en donde hará dupla con el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara, quien se mantendrá en esa posición.
Hay que recordar que Sánchez Kobashi fue jefe de Gali cuando este fungió como delegado regional del SAT y es un hombre ligado al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La experiencia de Raúl en el entorno financiero y sus relaciones con el gobierno federal, son garantía de que una de las posiciones clave, estará en buenas manos.
Gerardo Islas sale avante. El secretario de Desarrollo Social en el estado, Gerardo Islas Maldonado, salió adelante en su comparecencia ante los diputados locales.
Islas ha realizado un gran trabajo al frente de esta dependencia, cuando muchos cuestionaban si estaba preparado para estar al frente de la política social del estado y el joven ha demostrado que no solo tiene los tamaños, sino que además es incansable.
Los resultados están a la vista, Gerardo ha logrado mantener la dinámica y los resultados, que en su momento logró Luis Back, hoy alcalde de Puebla, cuando estuvo al frente de esta dependencia y a quién le quede alguna duda, ahí están las cifras del Coneval.
Felicidades Vero. La presidenta del Colegio de Notarios de Puebla, Verónica Morales Alfaro, presentó ayer su libro “Breve historia del Notariado en Puebla”, una recopilación fruto de un esfuerzo conjunto para dar a conocer los antecedentes históricos de la función notarial en Puebla.
Entre los invitados especiales destacó la presencia de Dinorah López de Gali, Susana Angulo de Banck, Socorro Alfaro de Morales, el ex Gobernador del Estado, Melquiades Morales Flores y el Auditor Superior del Estado, David Villanueva. Enhorabuena.
