La capital poblana se consolida como la cuarta con mayor actividad económica, de acuerdo con evaluación de luminosidad

 

Por Guadalupe Juárez        

La ciudad de Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre la mayor actividad económica en 2015.

La información anterior se desprende de la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda) presentada esta semana, la cual estima la actividad económica de 74 zonas metropolitanas a partir de la emisión de luz, tomada de imágenes satelitales y el número  de retiros en cajeros automáticos.

De acuerdo con la información del Imco, la capital poblana obtuvo en la evaluación Magda en 2011 un estimado de 3.76 billones de pesos; al año siguiente incrementó a 3.87 billones, y en 2015 la actividad económica en la ciudad fue de 3.48 billones de pesos.

Tehuacán también fue parte del análisis; sin embargo, su posición es de las 11 más bajas de las ciudades evaluadas del país, al conservar el lugar 64 de 74 en el listado.

La segunda ciudad más importante de Puebla sólo tuvo un registro de actividad económica equivalente a 27 mil 448.74 millones de pesos durante 2013. Mientras tanto, en 2014 la cantidad disminuyó a 27 mil 346.86 millones y para el año siguiente logró un ligero repunte a 28 mil 123.20 millones.

El primer lugar de la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos es ocupado por la Zona Metropolitana del Valle de México, seguido de Monterrey, Guadalajara y la capital poblana; las cuatro zonas se mantuvieron en el mismo lugar en el tabulador de 2014 a 2015, pero continuaron con décimas de crecimiento.

La quinta posición del estudio Magda, que ahora corresponde a Querétaro, en la pasada evaluación era Campeche. La capital queretana subió del séptimo peldaño.

En contraste, Ciudad Fernández, Tecomán, Ocotlán, Zamora, Tapachula, Córdova, Tulancingo, San Francisco, Guanajuato y Pénjamo son las urbes que menos actividad económica registraron, tanto en 2014 como 2015.

El Instituto Mexicano Para la Competitividad incluye dos casos de estudio, Aguascalientes que aumentó su actividad económica de 2013 a 2014 tras la apertura de la planta Nissan hasta 10%, de acuerdo con su luminosidad  y de 2014 a 2015 su incremento de Magda fue de 4%.

La segunda demarcación que fue caso de estudio es Ciudad del Carmen, la cual depende totalmente de la industria petrolera, por lo que su crecimiento resultó negativo entre 2014 y 2015 fue de -4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *