Los titulares de las Secretarías estatales de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Agrario y Urbano, Turismo, Empleo y Competitividad Económica explicaron sus actividades en el sexenio
Por Mario Galeana
Cuestión de tiempo. Si la empresa Audi y el gobierno de Rafael Moreno Valle hubieran iniciado negociaciones en la víspera de las elecciones norteamericanas, “quizá otra cosa estaríamos informando”, reconocieron los cuatro secretarios que integran el Sector Económico de la administración estatal.
El lado sólido del gobierno morenovallista compareció ayer ante el Congreso de Puebla, en un informe donde los matices con el sexenio de Mario Marín Torres fueron retomados al discurso.
Los titulares de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Agrario y Urbano, Turismo, Empleo y Competitividad Económica dijeron, en múltiples ocasiones, que la época marinista dejó en picada casi todos los indicadores de avance en el estado.
Pero, por sobre todas las cosas, los secretarios estatales aseguraron que las inversiones extranjeras en el estado se encuentran sólidas, pese al “huracán” de nombre Donald Trump que, a cientos de kilómetros de distancia, en el día en que asumirá la presidencia de Estados Unidos, acecha la estabilidad económica de todas las entidades del país
El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro, sostuvo ante los 41 diputados locales que el “huracán” Trump no pone en riesgo la inversión extranjera en el estado, que sumó 5 mil 147 millones de dólares a lo largo del sexenio.
“Hay 700 millones de dólares invertidos para que VW arme el Golf 7 y la Tiguan. Las inversión de la camioneta Q5 en Audi también está fuera de peligro”, aclaró.


Ciudad Modelo, viable
Macari Álvaro cometió el único tropiezo de la comparecencia de ayer. El diputado priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, solicitó al titular de la Secotrade explicar cuántas plazas laborales ha generado la planta de Audi en San José Chiapa
“Hay tres mil 553 empleos hoy en San José Chiapa, 98 son para mexicanos. Y el 82% de los trabajadores radican en el estado. Audi ha sido una fuente de trabajo desde su instalación”, dijo.
La declaración del secretario estatal detonó en minutos entre una docena de medios locales: sólo 98 de los empleos por Audi fueron para mexicanos, se leyó por doquier. Desde Twitter, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secotrade, Michel Chaín, rectificó el error de Macari Álvaro al asegurar que, en realidad, el 98% de las plazas laborales eran ocupadas por mexicanos.
Minutos después, el titular de la Secotrade rectificó su error y explicó que sólo el 2% de los empleos generados eran ocupados por extranjeros. Y aseguró que la planta armadora alemana generará en total cuatro mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, negó que el suministro de agua potable se encuentre en riesgo en la Ciudad Modelo de San José Chiapa, que podría convertirse en la segunda localidad más poblada del estado en los próximos 20 años, de acuerdo con sus estimaciones.
Explicó también que el gobierno del estado invirtió mil 787 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Modelo.
“El suministro de agua está garantizado. Se cuenta con dos pozos profundos y el agua será prácticamente bebible, porque pasa por una planta potabilizadora. Ni una sola gota se tirará; será reutilizada en espacios verdes”, acotó.
Las autoridades estatales estiman que entre una primera y segunda etapa alrededor de 18 mil personas lleguen a habitar la Ciudad Modelo.

No habrá aumento a transporte, reiteran
Corona Cremean también reiteró que la administración de José Antonio Gali Fayad, que iniciará el 1 de febrero, aún no prevé autorizar el aumento al costo del transporte público en el estado.
“Hay negociaciones permanentes y mesas de trabajo con los transportistas. Pero el aumento afecta a los que menos tienen y perjudica el ingreso familiar”, dijo durante la comparecencia.
De acuerdo con el secretario de Transporte, la administración estatal analiza la posibilidad de dar financiamiento a los transportistas para que renueven sus unidades y, de esta manera, ahorren en el consumo de gasolina.
“Los incentivos estarán anunciándose más adelante. Se ha sido sumamente estricto para la aplicación de sanciones a los choferes que pudieran incrementar sus tarifas. Hasta ahora se han retirado cinco concesiones por este hecho”, dijo.

Duplican indicadores en turismo
Por su parte, Roberto Trauwitz, secretario de Turismo, esgrimió indicadores sólidos para sostener que la administración estatal ha duplicado los resultados del sexenio marinista, que fue utilizado como parangón a favor de Moreno Valle.
Entre estos, la visita de 14 millones de turistas sólo el año pasado, lo que se tradujo en una derrama económica de mil 226 millones de pesos.
Sin embargo, Trauwitz reconoció que la Estrella de Puebla –una de las obras más cuestionadas– no posee un plan de itinerancia que sirva para transportarla a otras regiones, como aseguró el gobierno del estado durante su planificación.


Riestra muerde a Marín
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, lideró los matices entre el marinismo y el morenovallismo, y aseguró que, en 2010, Puebla “no era atractiva para inversionistas” e iba, de manera práctica, en picada.
En el campo, “se eliminaron filias, fobias y amiguismos” que empañaron la política agrícola del estado, dijo.
Riestra proyectó también la posible candidatura presidencial de Moreno Valle y soltó que Puebla es ejemplo “del cambio que México necesita”.



