Por Serafín Castro  

La compra de servicios y productos a través de internet resulta conveniente debido a la facilidad para realizarla. Sin embargo, también han incrementado los casos de fraude cometidos bajo esta modalidad, al brindar tus datos personales y tarjetas de crédito.

La semana pasada Gustavo recibió una llamada a su celular. Era un número desconocido, de esos que quedan registrados como +000000. La insistencia que del desconocido hubo durante una semana marcándole a la misma hora, todos los días, llevó a Gustavo a tomar la llamada.

—¡Buenas tardes, señor Gustavo! —dijo la voz de una señorita detrás del número desconocido— Le hablamos del área de Sistemas de Alertas de BBVA Bancomer para notificarle que le ha sido detectado un cargo no reconocido en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada.

Acto seguido, la voz notificó que sería transferido con una persona que atendería su llamada y, que por seguridad, “la llamada sería grabada”. Por unos segundos sonó el mensaje de espera que utiliza Bancomer.

Otra voz, también femenina, atendió a Gustavo. Le dijo que debido a la gravedad del caso, ella le daría los ocho primeros números de la tarjeta y él tendría que acomplejarlos.

La señorita del número desconocido empezó a dictar los números de la cuenta de Gustavo, coincidían con los que marca la tarjeta. Él, confiado, dictó los últimos números. La voz al otro lado del teléfono pidió la fecha de vencimiento del plástico y finalmente los últimos tres dígitos de la parte trasera de la tarjeta.

El viernes pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de pagos a través de banca móvil e internet sobre el alza de fraudes financieros orquestados, los cuales ascienden a un 32% de las quejas recibidas en esa dependencia.

La Condusef informó que los usuarios con mayor reportes de fraude y robo de identidad al usar el comercio electrónico son de Bancomer, Banamex y Santander.

Ante tal situación, la Condusef recomienda una serie de medidas para evitar ser víctima de posibles irregularidades como verificar los datos de identidad del proveedor, su denominación legal y los datos de ubicación física, para que en caso de algún problema puedas reclamar.

También recomienda verificar que los precios estén expresados en moneda nacional, en caso de que el proveedor sea nacional. Antes de realizar la compra, revisar si existen cargos adicionales, también señala que el portal deberá estipular las políticas de privacidad y los términos de devolución de mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *