Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
A partir del 1 de febrero Tony Gali Fayad será el nuevo gobernador de Puebla. Y el inicio de su administración se puede tornar difícil, si el gobierno federal mantiene su intención de incrementar nuevamente 8% el precio de la gasolina.
Gali toma posesión el miércoles 1 y el viernes 3 de ese mismo mes se tiene programado el segundo gasolinazo del año, el cual puede prender de nueva cuenta la mecha de las inconformidades, tal y como ocurrió el 5 de enero, previo a la llegada de los Reyes Magos.
La situación no es menor, el gasolinazo despertó una inconformidad pocas veces vista entre todos los sectores, lo cual se vio reflejado en un fin de semana de terror en varios estados de la República, incluido Puebla.
Ésta será la primera prueba para la administración entrante, la cual deberá de tomar en cuenta esta posibilidad y tratar de prevenir los posibles efectos de un nuevo incremento en los costos de los combustibles.
Otro de los riegos que a corto plazo debe de atender la administración de Gali Fayad es el crecimiento que ha registrado el robo de combustible, en el llamado “triángulo rojo”. Ello ante la indiferencia de las autoridades, que se hacen ya de la vista gorda.
El descaro es tal que ya se comercializa a plena luz del día tanto en las colonias del sur de la capital como en la autopista a la Ciudad de México y también en el tramo con destino a Veracruz.
Los huachicoleros se han apoderado de poblaciones completas, donde cuentan con la complicidad de los habitantes que los protegen ante los operativos e incluso los niños se han transformado en halcones, informantes que avisan sobre la llegada y movimientos de la Policía y el Ejército mexicano, quienes llegan a ganar hasta siete mil pesos a la semana.
Un tercer aspecto tiene que ver con las presiones que buscan ejercer las diversas organizaciones del transporte público, las cuales quieren que se incremente la tarifa en un peso con cincuenta centavos.
Las organizaciones van a aguantar hasta la salida del gobernador Rafael Moreno Valle, pero se aprestan para tratar de presionar a la nueva administración, la cual, hay que reconocer, se ha adelantado en el tema y ha entrado en contacto con los transportistas para cerrarles el paso.
Un tema por demás importante para la nueva administración es frenar la ola de feminicidios que se presentó el año pasado, así como mejorar las condiciones en el tema de la seguridad pública, donde el robo en el transporte público, a cuentahabientes y de autopartes se desató, por más que quieran minimizar el tema.
