Tanto la líderesa del Sol Azteca, Socorro Quezada, como Roxana Luna habrían lucrado políticamente con el asesinato de Miguel Flores Abasolo

Por Mario Galeana  

La ex candidata Roxana Luna Porquiillo y el PRD, encabezado por Socorro Quezada Tiempo, utilizaron “de manera inhumana” el asesinato del promotor electoral perredista Miguel Flores Abasolo como capital político en la campaña electoral del año pasado, acusó la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh).

En un comunicado, la organización desestimó un motivo político en el asesinato de Flores Abasolo y, en cambio, apuntó que, en los últimos años, la incidencia delictiva en la Sierra Norte se ha incrementado considerablemente.

“Se han presentado diversos casos de robo y secuestro a comerciantes con lujo de violencia, robo a (combis) colectivas y paseantes en los caminos, y hasta asesinatos de manera sanguinaria”, apuntan sus integrantes.

Flores Abasolo, quien ocasionalmente  fungía como activista político del PRD, fue asesinado el 3 de marzo, tras recibir múltiples heridas con un arma punzocortante, de acuerdo con la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la carpeta de investigación 014/2016/Cuetzalan, el hombre de 44 años pudo haber sido asesinado por conflictos personales. El Centro de Protección a Víctimas del Delito (Ceprovic) que depende de la Fiscalía, brindó apoyo funerario a los deudos.

En este sentido, la Reddh acusó que “la entonces candidata Roxana Luna convirtió el funeral en acto proselitista, y junto con el PRD estatal y nacional utilizaron como capital político la ejecución de Miguel”.

FOTO

Un par de días después del hallazgo del cuerpo, el entonces coordinador de la campaña de Luna Porquillo, el senador Luis Sánchez Jiménez exigió a la Fiscalía esclarecer las causas del asesinato y comprobar así que el asesinato no tenía “tintes políticos”.

En el comunicado, la Red considera que la intromisión del plano electoral en el caso ha provocado que, a más de ocho meses del crimen, la FGE no posee datos precisos “que lleven a los responsables materiales e intelectuales a la cárcel”.

“Los resultados de este juego perverso entre partidos políticos en el que la vida de las personas se vuelve motín político e impunidad”, concluye la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *