En la visita del presidente a la entidad para la inauguración del tren Puebla-Cholula, el gobernador agradeció el apoyo federal para concretar el proyecto turístico
Por Guadalupe Juárez
Durante la inauguración del Tren Turístico Puebla-Cholula y del Museo Regional de Cholula, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad de los mexicanos para superar “tiempos desafiantes”, en referencia a la relación con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
Su mensaje fue respaldado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien expresó que debido a la situación actual con el principal socio de México era necesario que, sin importar ideología política, se mostrara apoyo al Ejecutivo federal y unirse como –refirió– en la invasión francesa, donde conservadores y liberales trabajaron juntos.
“Me parece que es tiempo de reflexionar sobre la importancia de la cohesión nacional al momento en que vamos a hacer una negociación, en donde estamos defendiendo los derechos de nuestros connacionales y también los intereses mexicanos en materia comercial”, exclamó el mandatario poblano.
Peña Nieto aseguró que al visitar la entidad poblana encontró apoyo y no vio “tan enojados” a sus habitantes por el gasolinazo.
“Decía: ‘la gente ha de estar enojada con el presidente’, pero poca gente fue la que me dijo, ya no más gasolinazos. (…) No son decisiones que ganan popularidad, son decisiones tomadas para hacer frente a escenarios adversos (…) Me llevo de aquí (Puebla) la nobleza de la gente. (El reclamo) fue en un tono muy respetuoso”, aseguró.
Durante su discurso defendió de nueva cuenta el aumento a los combustibles, ya que lo justificó al aseverar que el país dejó de producir “grandes cantidades” de petróleo y, por lo tanto, sufrió una percepción menor en recursos económicos que devaluó el peso, así como los recientes acontecimientos internacionales tras las elecciones en Estados Unidos.

Inauguran Tren Turístico y Museo Regional
Con un viaje en uno de los vagones, Peña Nieto y Moreno Valle dieron por inaugurado el nuevo trasporte suburbano, el cual tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos.
La administración estatal destinó 316.8 millones de pesos en obras complementarias al proyecto como la rehabilitación de 53 cruceros viales, parques en las zonas aledañas al museo regional –ubicado en San Andrés Cholula– y la conservación de seis sitios históricos.

El tren ligero recorrerá 17.2 kilómetros de vías férreas en un recorrido de 45 minutos que forma parte de un circuito de movilidad que abarca seis municipios al conectar con las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y los 73 kilómetros de ciclopistas.
El costo por viaje es de 60 pesos para turistas nacionales y extranjeros, 30 para poblanos y 13.50 para usuarios frecuentes con tarjeta de RUTA.
Moreno Valle agradeció al gobierno federal por apoyar a su administración en la negociación con Ferrosur para el uso de las vías férreas y el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por facilitar permisos para la ejecución de las obras.
Respecto al museo regional, la inversión fue de 140 millones de pesos, y fue calificado por el gobernador como uno de los proyectos más importantes “culturalmente hablando” con ocho salas temáticas y piezas prestadas o donadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el presidente de Compromiso por Puebla, Ángel Trauwitz.
