Por: Mario Galeana
Foto: Cortesía Museo Internacional Barroco

El Consejo Estatal para la Cultura las Artes (CECAP), que nació en el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, verá su fin en el mismo sexenio.

El gobernador del estado propuso al Congreso de Puebla la extinción de la entidad paraestatal y sólo el personal “que se considere indispensable para continuar con el seguimiento de los asuntos y expedientes por concluir” será transferido a la Secretaría de Turismo.

En su lugar, el mandatario estatal planteó la creación de un organismo público descentralizado denominado Museos Puebla, sectorizado a la Secretaría de Cultura y Turismo, que quedará constituida posiblemente el 27 de enero próximo, tras el aval de los 41 congresistas locales.

El organismo podrá “concesionar los servicios y espacios bajo su administración” y será responsable de la “organización, custodia, conservación, administración, operación, exhibición, investigación, catalogación, difusión y facilitación en el uso y aprovechamiento de los museos, las exposiciones, colecciones, acervos, bienes muebles e inmuebles e infraestructura” que posea.

Museos Puebla tendrá un director general, un comisario público y un consejo directivo que estará integrado por un presidente honorario, un presidente ejecutivo y seis vocales. El presidente honorario será José Antonio Gali Fayad y el presidente ejecutivo será el nuevo secretario de Cultura y Turismo, que será nombrado por el gobernador electo en los próximos días.

De acuerdo con la propuesta legislativa, los seis vocales serán los titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG); de Finanzas y Administración (SFA); de Educación Pública (SEP); de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade); de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y el director ejecutivo del organismo público descentralizado Convenciones y Parques.

Aunque las decisiones del organismo caerán en el director general, los ocho integrantes del consejo consultivo autorizarán los presupuestos anuales de ingresos y egresos de Museos Puebla y las cuotas que establecerá por sus servicios.

En tanto, el comisario público será designado por la Contraloría y estará a cargo del “control y evaluación de vigilancia” del organismo, según la propuesta presentada el 21 de enero pasado al Congreso local.

El fin del CECAP

La iniciativa de decreto para la creación de Museos Puebla precisa que todos los muebles e inmuebles que sean posesión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se transferirán a la Secretaría de Cultura y serán administrados por el nuevo organismo cultural.

La decisión de suprimir al CECAP fue tomada el 13 de enero por los directivos de la misma entidad paraestatal, de acuerdo con el proyecto legislativo.

El CECAP fue creado el 14 de febrero de 2011 en sustitución de la Secretaría de Cultura herreada por el gobierno de Mario Marín Torres a la administración morenovallista.

A lo largo de sus primeros tres años la entidad paraestatal no logró alcanzar un equilibrio en su estructura orgánica. De hecho, en ese periodo desfilaron tres secretarios ejecutivos como responsables del consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *