En respuesta al cambio natural de la edad de la población, el rector Esparza creó el plan que incluye cursos, talleres, conferencias y diplomados para la población adulta mayor
Redacción
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dentro de su oferta educativa 2017, que forma parte de la segunda etapa del Programa Universitario para Adultos 50 y Más y que iniciará el 3 de febrero, busca mejorar la calidad de vida, formación y desarrollo personal de los mayores de 50 años de edad, fomentar entre ellos el autoempleo, la comunicación intergeneracional y la aceptación de nuevos conocimientos, así como su mejora cognitivo-emocional.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en 2010 los adultos mayores representaron 9% de la población del país, cerca de 10.1 millones. Para 2050, se estima que serán 28% de los mexicanos. Dado que este segmento será significativo para la sociedad y su estado físico y emocional dependerá de la cultura y cuidados preventivos en salud, la BUAP continúa con su Programa Universitario para Adultos 50 y Más.
El rector Alfonso Esparza Ortiz creó este programa el año pasado, en respuesta al cambio natural en la edad de la población.
Mediante el programa se realizará también investigación educativa de forma permanente sobre este segmento de la población y se vinculará con asociaciones y organizaciones –nacionales e internacionales– dirigidas a la educación de los adultos.
De esta forma, la máxima casa de estudios en Puebla se suma a los esfuerzos realizados en distintos contextos, por generar condiciones de vida adecuadas para el futuro de esta población. Mientras España lidera por su número de estrategias, en México existen pocas instituciones que atiendan este sector, el cual tiende a manifestar problemas en su capacidad funcional, comportamiento, salud mental-emocional y actividad física.
Cabe señalar que el Programa Universitario para Adultos 50 y Más consta de cuatro etapas: la primera, el diseño, que ya concluyó; la segunda, oferta educativa de aprendizaje no formal e informal (cursos, talleres, conferencias, pláticas, excursiones), que está en progreso; y la tercera y cuarta, correspondientes a aprendizaje no formal (diplomados) y formal (licenciaturas), planeadas para 2018.

