Por Serafín Castro
Académicos y especialistas coincidieron: México no está indefenso ante los ataques y políticas de Donald Trump y, por lo tanto, no debe ceder ante los embates y amenazas del presidente norteamericano, por el contrario, señalaron que debe buscar nuevos socios comerciales como China o países de Latinoamérica para fortalecer su mercado.
Es más, indicó el catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, Werner Voigt, China podría convertirse en un “mercado potencial” para México, en donde cerca de 350 millones de ciudadanos tienen un poder adquisitivo igual al de los estadunidenses y “ellos están demandando más productos del extranjero, ahí México tiene una enorme oportunidad de acrecentar su mercado”, agregó.
Un claro ejemplo de que en la relación México-Estados Unidos ambos países se benefician, indicó Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, se observa en la exportación de maíz amarillo que el vecino país del norte envía a tierras mexicanas, generando ganancias de hasta 2.5 mil millones de dólares anuales.
México también podría cancelar el acuerdo comercial y fácilmente sustituir dicha exportación estadunidense por maíz proveniente de Argentina, Canadá o Australia, indicó el académico: “y con estas acciones también los mexicanos pueden causar grandes revueltas al interior de los Estados Unidos”.
Además de ello, catedráticos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana de Puebla apuntaron, por separado, que para hacer frente a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, México debe diversificar su economía y no centrarla exclusivamente en el sector automotriz.
Para eso, señaló Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento en Ciencias Sociales de la Ibero, México debe buscar la oportunidad de transitar su economía a una “postpetróleo”, basada en energías renovables y limpias, destituyendo la predisposición a la industria automotriz y haciendo variar la atracción de capitales a otros sectores.
El catedrático expuso que México debe recuperar la soberanía alimentaria de granos y semillas, así como fortalecer el comercio justo y elaborar cadenas locales de economía: “Si la economía política mexicana no ve la necesidad de elaborar cambios radicales, el principal enemigo de México no es Donald Trump, sino nuestra elite política, local y federal”, exclamó.
En tanto, la especialista del Tec de Monterrey de Puebla, Ximena Echenique Romero, indicó que el gobierno federal mexicano debe terminar con la dependencia de sus exportaciones a Estados Unidos, y diversificarse a nuevos mercados.
Y de manera particular, agregó, Puebla debe dejar de depender de la exportación de vehículos los Estados Unidos y diversificar su economía e inversiones.
