Por Mario Galeana
Las denuncias al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cesan. Ahora, un grupo de uniformados adscritos a la Policía Estatal Preventiva presentó ante la Contraloría del estado un cúmulo de denuncias por discriminación y acoso laboral en contra del inspector general Guillermo Palma Salazar y la comisionada en la base de
Tehuitzingo, en la Mixteca poblana, Diana Elizabeth Castillo Rosas.
En la denuncia colectiva, presentada al contralor Alejandro Torres Palmer el 24 de enero pasado, se acusa al inspector general Palma Salazar por prepotencia y supuestos actos de abuso de poder.
Incluye también a la comisionada de la base de Tehuitzingo, quien supuestamente ha comprado al médico de la Dirección de Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Flores González, actas de incapacidad por día de hasta 100 pesos,
“La última incapacidad fue hace unos días, aunque ese no es el verdadero problema. A su domicilio se llevó también el arma de cargo, arma corta y larga, pese a que la ley marca que debe regresar su equipo al no estar laborando”, agrega el escrito.
De acuerdo con un documento de la Policía Estatal Preventiva que se encuentra en poder de esta casa editorial, la comisionada acusada en las quejas posee al menos una carabina AR-15 de 99 milímetros marca Beretta con 30 cartuchos.
Los quejososdenuncian que Castillo Rosas ha efectuado actos de humillación y acoso laboral en contra de sus compañeros, y ha presumido el respaldo del inspector Marco Antonio Xicoténcatl, adscrito a la región VI que se encuentra a cargo del coordinador general Enrique Aguilar Pérez.
“Si algún elemento no hace al pie de la letra lo que haya ordenado, aunque sea en contra de las leyes y reglamentos que nos rigen, ella da la orden de que se le proceda un correctivo disciplinario: una boleta de arresto. Ella argumenta también que posee familiares en el área de Asuntos Internos y que le pueden levantar un acta a quien sea”, indica el escrito en poder de la Contraloría.

La denuncia fue presentada el mismo día en que un grupo de uniformados acusó a José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, de presuntamente encubrir una red de narcomenudeo en la colonia Villa Frontera y ser integrante de la organización La Hermandad.
