De acuerdo con expertos, la tensión de las relaciones entre EU y México pone en grave peligro a las industrias farmaceútica y automotriz poblanas

Por: Serafín Castro
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

De continuar la tensión en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos estaríamos a un paso de una “guerra comercial” entre ambos países, por lo que en Puebla la industria automotriz y el sector farmacéutico deberán crear un plan de contingencia.

De acuerdo con el economista Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en dicha “guerra comercial” México podría perder más que Estados Unidos, dado su dependencia en las exportaciones hacia el vecino país del norte.

A decir del académico de la UPAEP, habrá una afectación adicional: una drástica reducción de los ingresos por remesas que representa la segunda derrama más importante de inversiones para la entidad poblana.

Por su parte, la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), informó que el gobierno mexicano podría recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar si Donald Trump sobrepasa los topes arancelarios.

Actualmente, informó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, los aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para motores y vehículos son de cero; para poder subirlos, Estados tendría que salirse del tratado, o de otra manera lo estaría violando.

Aunque se cancelara el Tratado de Libre Comercio, ambos países pertenecerán a la OMC, en la cual tienen restricciones de no poner aranceles mayores al 2.5% para autos ligeros y de 25% para pick ups.

Y en caso de que Donald Trump sobrepase esos porcentajes, México podría recurrir al organismo mundial para impugnar dicha medida.

Automotriz y farmacéutica, las más afectadas

En Puebla, la industria automotriz y la farmacéutica podrían ser las más afectadas en caso de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el caso de Puebla, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señalan que cinco de cada 10 vehículos ensamblados en la planta alemana de la Volkswagen son exportados a Estados Unidos.

Durante el año pasado se produjeron 200 mil 393 automóviles en la Volkswagen de Puebla exclusivamente para el mercado de los Estados Unidos, un promedio mensual de 16 mil 699 vehículos de los modelos Golf, Golf GTI y Golf Variant.

Los efectos ante los posibles aranceles a las exportaciones de vehículos no serían propios de la entidad poblana: pues a nivel nacional, durante el año pasado, del total de las exportaciones de vehículos producidos en el país, el 77% tuvo como destino los Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista Anselmo Chávez Capó, la automotriz no sería la única industria afectada tras las decisiones de adiando Trump, pues en la entidad y en el país, la industria farmacéutica también ocupa un lugar relevante en las explotaciones hacia los Estados Unidos. Así como, las remesas y los productos agrícolas que son enviados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *