Corre 2007, a seis años de su salida, Enrique Cárdenas mueve los hilos para controlar la Udlap y conseguir el cisma del rector
Por Staff 24 horas Puebla
A Pedro Ángel Palou no lo dejaron ser rector. A Pedro Ángel Palou, Enrique Cárdenas Sánchez no lo dejó ser rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Habían pasado seis años desde que Cárdenas Sánchez había dejado la rectoría de la universidad y como una mano invisible, siempre presente, movió los hilos al interior de la
Udlap para derrocar al nuevo decano.
Corría enero de 2007. Hace 10 años, cuando el auge de las TIC eran los correos electrónicos, la conspiración en su contra fraguada por el ex rector Cárdenas se vio descubierta por decenas de mensajes con varios personajes publicados en diversos medios de comunicación de la época.
Una editora del periódico interno, el ex decano Mark Ryan, un ex alumno y un profesor relacionado con una red de prostitución y prácticas de pederastia, Paul Rich, formaron la red encargada de que la Udlap no dejara de aparecer en los titulares locales por los problemas internos y presuntos despidos injustificados con los que diario lidiaba Palou.
Lo habían planeado todo: pagos a medios nacionales y locales para la publicación de desplegados, protestas con el personal despedido “injustamente” y un análisis de cómo podían restarle poder a los Jenkins. La crisis debía ser inminente. De tal forma, Cárdenas podría pedir su regreso y venderse como la panacea para resolver el conflicto de la universidad.
“Story on UDLA´s crisis. Las cosas están evolucionado, la acción de ex alumnos y simpatizantes al movimiento es esencial para lograr el objetivo”, se leía en un mail del 18 de mayo de 2007, el cual el autor presuntamente era Cárdenas Sánchez.

Lindley y los jardínes de Rich
El entonces miembro del Consejo Universitario, Neil Lindley, reconoció la autenticidad de los correos electrónicos, pero rechazó que se tratara de un complot en contra de Pedro Ángel Palou y argumentó que el intercambio de mensajes era una forma de “libertad de expresión” ante un “rector ausente”.
En una entrevista para Cambio, con el periodista Arturo Rueda, Pedro Ángel Palou rompió el silencio. Los medios de comunicación lo acusaban como un rector que había despedido a 30 maestros, de aumentar las responsabilidades a los académicos que permanecieron en la institución y contratar a gente sin experiencia.
“Nedly es un enemigo de la Universidad de las Américas”, declaró el ex rector. El también escritor refirió que cada una de las declaraciones del consejero universitario estaban encaminadas a “sacar a la familia Jenkins” del control del patronato universitario por 25 millones de dólares. Lo acusó de querer convertir a la Udlap en un negocio.
Mientras tanto, Paul Rich tenía otra historia. Testimonios del alumnado aseguraban que el profesor tenía becarios con los que sostenía relaciones sexuales a cambio de su manutención, según testimonios recogidos de laquintacolumna.com.mx.
Los alumnos de la Facultad de Biología sostuvieron durante la rectoría de Palou una afrenta con él, por la modificación de los jardines del campus a su conveniencia, sin consultar nadie, podía arrancar especies y correr personal de jardinería.
Sus caprichos eran concedidos por el decano a cambio de no generar más problemas que los que ya enfrentaba. “El único que lo controlaba, era Enrique Cárdenas”, denunciaban.
Entonces, la red del complot fue descubierta. A Pedro Ángel Palou no lo dejaron ser rector. Enrique Cárdenas Sánchez siempre estuvo dentro de la Universidad de las Américas Puebla.
