El Ayuntamiento de Puebla contempla que con esta medida puedan erradicar el ambulantaje la zona norte del primer cuadro de la ciudad
Por Redacción
El secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, señaló que el Ayuntamiento de Puebla pretende crear un corredor comercial en la 16 y 18 Poniente, entre la 7 Norte y 5 de Mayo, con la finalidad de reordenar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad.
“Todos los que están ahí se rehúsan a salir del Centro Histórico. Lo que estamos proponiendo es hacer un corredor que permita el comercio en la vía pública en la 16 y 18 Poniente”, explicó el funcionario.
Comentó que el promedio de permisos que se expedirán en la zona es de alrededor de 350, pero en distintos horarios.
Apuntó que la Comuna condicionará el establecimiento de los informales al tamaño de la organización a la cual pertenecen, así como el horario y giro comercial, el cual no permitirá la venta de piratería.
Morales Páez explicó que los ambulantes deberán pagar por el derecho para ocupar un espacio una cuota acorde con la Ley de Ingresos Municipal de Puebla.
El titular de la Segob de la capital poblana precisó que las organizaciones de vendedores aceptaron la medida propuesta por el Ayuntamiento, a excepción de la organización de Antorcha Campesina.
Habrá reunión en La Merced
Luego de que locatarios del mercado La Merced pidieran al gobierno municipal brindar mantenimiento a las instalaciones del centro de abasto y convertirlo en un punto turístico similar a El Parián, con la puesta en marcha del Tren Puebla-Cholula, Morales reveló que tendrán una reunión el próximo 6 de febrero.
Sin embargo, descartó que recursos del municipio se inviertan en la manutención de negocios privados, por lo que los comerciantes deberán aportar los recursos para tal fin.
“Todos los mercados son subsidiados por el Organismo de Limpia; son entre seis y ocho millones que no se cobran a los mercados y de eso nadie dice nada”, comentó Morales.
