El diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa señaló, por otra parte, que se creará una Comisión de Diálogo para informar a la población sobre el funcionamiento del organismo público descentralizado que operará en esa zona

Por Mario Galeana 

La creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo no vulnera la autonomía de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, defendió el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Por separado, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa acusó al legislador federal priista Alejandro Armenta Mier de ser el artífice de la protesta que pobladores de Mazapiltepec y Soltepec realizaron el viernes pasado, bloqueando los accesos del Congreso de Puebla, aunque la acusación no fue confirmada por el titular de la SGG.

Carrasco Altamirano dijo que las autoridades municipales y el gobierno del estado acordaron una política de desarrollo en materia de infraestructura que impacte por igual en los municipios con incidencia en la zona donde se encuentra instalada la planta armadora Audi.

El secretario general  de Gobierno también dijo que las autoridades estatales evalúan la posibilidad de que los alcaldes de los cinco municipios puedan participar en las decisiones futuras del organismo Ciudad Modelo, cuya instalación iniciará en los próximos días.

“Ratificamos a las autoridades municipales que de ninguna manera desaparecerá ningún municipio, ni se pone en riesgo la autonomía de éstos. Platicamos también sobre la necesidad de revisar con los presidentes municipales sus prioridades en materia de infraestructura y servicios, para generar mejores condiciones de equidad en el desarrollo de la región”, declaró Diódoro Carrasco al término del informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

foto

Dijo que en coordinación con representantes de la sociedad civil de los cinco municipios se explicará a los habitantes de la región los alcances de operación de Ciudad Modelo.

“Se acordó la creación de una comisión de diálogo, para hacer el esfuerzo de informar ampliamente a la población, porque hay una profunda desinformación que había exacerbado el ánimo de los pobladores”, explicó vía telefónica Rodríguez Regordosa, quien participó en las mesas de negociación entre autoridades municipales y la SGG.

Alejandro Armenta habría orquestado protestas

Por su parte, el diputado panista acusó también que la protesta violenta protagonizada el viernes pasado en el Congreso de Puebla fue orquestada por Alejandro Armenta Mier.

“Todo apunta en esa dirección, en razón de los actores políticos que estaban implicados en la manifestación. Pero el domingo pasado hubo una reunión entre la Secretaría de Gobierno y algunos liderazgos de PRI, para evitar que ocurra algo parecido”, explicó.

Entre los quejosos se encontraba Raymundo Atanacio Luna, ex presidente municipal de Soltepec y empleado del diputado federal por el distrito de Tepeaca, quien fue uno de los encargados del traslado de los inconformes a la sede legislativa.

En la protesta del pasado viernes, los pobladores llamaron “vendidos” a los diputados locales y en algunos videos filmados durante el conflicto se observa también agresiones físicas en contra de trabajadores del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *