El gobernador se pronunció a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes poblanos en Estados Unidos
Por: Redacción
El gobernador Rafael Moreno Valle se pronunció a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, en especial de aquellos que partieron de distintos puntos del estado de Puebla.
En entrevista, lamentó la política migratoria emprendida a través de una orden ejecutiva firmada por Donald Trump la semana pasada.
“Me parece inaceptable que el presidente de Estados Unidos ofenda a nuestros paisanos en los Estados Unidos. Yo viví 12 años, allá estudié, allá trabajé; llegué a ser vicepresidente de uno de los bancos más grandes del mundo en toda América Latina, y en todo ese tiempo jamás vi a un mexicano pidiendo limosna”.
El pronunciamiento se presenta horas después de haber informado que su gestión puso en marcha siete acciones con la finalidad de asesorar y apoyar a los migrantes poblanos. Entre ellas destaca el otorgar boletos de transporte terrestre sin costo para quienes sean deportados a México y poder reintegrarlos a la vida laboral.
Otra de las estrategias considera que el Registro Civil tenga el 100 por ciento de las actas de nacimiento accesibles de manera digital, a fin de que los migrantes poblanos tramiten en las instalaciones de Mi Casa es Puebla una copia de su acta de nacimiento gratuita.
Habrá abogados especializados en temas de migración y derechos humanos para dar orientación legal a los poblanos radicados en Estados Unidos, quienes estarán ubicados en Mi Casa es Puebla Passaic y Los Ángeles, y coordinarán acciones con los Consulados Generales de México en Nueva York y California, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.
“Estamos buscando todas las aristas para poder defender a nuestros paisanos pero creo que ante todo, independientemente de cualquier otra diferencia ideológica o partidaria debemos alzar la voz para exigir que se respeten los derechos humanos de nuestros paisanos”, explicó el mandatario.
La administración de Moreno Valle realizará en estas instalaciones jornadas informativas tanto de migración como financieras dirigidas a la comunidad migrante para orientar sobre el cumplimiento de las leyes estadounidenses y las consecuencias por la violación de las mismas; así como capacitar y promover el mecanismo oficial de envío de remesas denominado “Directo a México”, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21 por ciento).
“Algunos ya tienen hijos americanos, ya con ley de ese país podemos evitar que los deporten en virtud de que no van a separar a una familia y hay un ciudadano americano”, apuntó el Ejecutivo del estado.
