Por Serafín Castro
En Puebla, y a nivel nacional, cada día crece más la corriente antiPRI que en las pasadas elecciones del estado influyó en la victoria del gobernador Antonio Gali Fayad. Incluso, la Iniciativa Galileo busca convertirse en una agrupación política nacional reconocida por el INE.
De acuerdo con el vocero en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, los miembros de dicha corriente perredista siguen firmes en el objetivo de evitar que, por ningún motivo, regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal.
A un año de su creación, la Iniciativa Galileo en la entidad cuenta con mil 200 afiliados de distintas fuerzas políticas que coinciden con “hundir” al PRI. Aunque, indica De la Rosa Esparza, son muchos más los que no se han afiliado pero que pertenecen a la “no corriente”, como se definen.
“Somos perredistas en un buen porcentaje (del total de los militantes) pero también hay mucha gente que no se identifica con el Partido de la Revolución Democrática, pero sí con nuestra filosofía.
Hay, también, miembros activos de Acción Nacional (PAN) y de todos los partidos políticos”, explicó el vocero en entrevista para 24 Horas Puebla.
BUSCAN REGISTRO
El pasado 31 de enero los representantes nacionales de la Iniciativa Galileo, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para constituirse como agrupación política nacional.
El objetivo, indicó De la Rosa Esparza, es impulsar desde el PRD y otros partidos alianzas electorales para crear gobiernos de coalición y evitar la continuidad del PRI en el gobierno de la República y en cada una de las entidades federativas.
“El motivante, y no podemos dejar de considerarlo, es que nosotros realmente traemos en nuestros documentos el objetivo de construir un México mejor, un México moderno… para eso todos coincidimos en que nuestro primer contrincante es el PRI”, dijo.
Para las elecciones presidenciales de 2018, afirmó, los Galileos aún no definen a quién apoyarán: “Lo único que tenemos definido es a quién no queremos apoyar y no queremos apoyar la continuidad del PRI”.
De acuerdo con el exdirigente estatal del PRD, a nivel nacional los Galileos tienen presencia en nueve entidades federativas.
