La finalidad es regular el comercio en el primer cuadro de la ciudad, por lo que han adelantado el consenso con la mayoría de los 16 grupos que operan en esta zona de la ciudad
Por Guadalupe Juárez
La próxima semana se retomarán las pláticas con las 16 organizaciones del comercio informal del Centro Histórico para lograr el reordenamiento en esta zona, aseguró el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.
En entrevista tras asistir a la puesta en marcha del banderazo de los operativos terrestres y aéreos llevado a cabo en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, el edil aseguró que no abandonarán el plan de reubicar a los vendedores ambulantes y así evitar pérdidas al comercio establecido.
“Tenemos una reunión la semana siguiente, sabemos que es una de las prioridades en la sociedad”, aseveró.

Abundó que la mayoría de las 16 organizaciones está de acuerdo con el reacomodo, pero aún deben de entablar negociaciones con las que se mantienen reticentes.
El secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Paéz, dio a conocer que planeaban la creación de un corredor comercial en la 16 y 18 Poniente, entre la 7 Norte y 5 de Mayo debido a que los ambulantesse rehusaban abandonar el área.
Sin embargo, afirmó que el reordenamiento tendría condiciones como horarios y giros comerciales distintos a los de los locatarios de la zona y un máximo de 350 lugares.
El 22 de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Puebla implementó un operativo pacífico en donde desalojó a mil 200 ambulantes; sin embargo, la organización Antorcha Campesina tomó la 5 de Mayo, lo que causó la molestia de los demás dirigentes de ambulantes, quienes decidieron regresar a las calles.
Aunque en la actualidad no regresaron a la 8 Poniente, la mayoría triplicó sus puestos en la 5 de Mayo, en la 3 y 5 Norte, lo que ocasionó inconformidad entre los locatarios, pues ahora sus accesos son cubiertos por los ambulantes.
Según versiones periodísticas, la administración municipal planeaba otros mecanismos para lograr el desalojo de los vendedores informales, pero debido a la estrategia no podían adelantar de qué se trataba.

