El estado cumplió con seis bloques, donde destacan marco regulatorio, presupuesto y costos operativos en el rubro sanitario
Por Humberto Pérez Rodríguez
El estado de Puebla se ubicó en el quinto lugar del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), que fue elaborado por la consultora
ARegional, al obtener una puntuación de 60.38 unidades.
De acuerdo con el reporte publicado este jueves, en 2016 la administración estatal tuvo el compromiso en las áreas de salud de cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información pública.
La labor fue reconocida con Nivel Alto, calificación obtenida por presentar la mayoría de los documentos requeridos y estadísticas evaluadas.
“Las entidades en el Nivel Alto se caracterizan por presentar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas (…) Mantienen actualizados los formatos solicitados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) para el sector de la Salud y la información establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, para el seguimiento del gasto federalizado”, refirió ARegional en su informe.
De ahí que Puebla consiguiera 60.38 puntos para ubicarse sólo detrás de Jalisco (87.69), Estado de México (86.98), Tlaxcala (83.14) y Nayarit (72.58).
La consultora señala que el índice considera para su evaluación diferentes aspectos de la gestión pública y el desempeño gubernamental para evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal del gasto en cada uno de los estados estudiados.
Los aspectos integran seis bloques: Marco regulatorio, Marco programático-presupuestal, Costos operativos, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadística.
El estudio indica que otras cinco entidades se ubicaron en Nivel Medio; se trata de Morelos (58.16), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25). El promedio fue de 45.60 unidades.
En el Nivel Bajo de transparencia del gasto en salud aparecen 22 estados, obteniendo una puntuación por debajo de los 50 puntos.
Las entidades que resultaron peor evaluadas por ARegional son Campeche, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, que obtuvieron calificaciones respectivas de 26.31, 24.85, 18.25, 15.08 y 12.25.
En junio del año pasado, la consultora colocó a Puebla con un nivel alto en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF). El estado logró una calificación de 97 puntos para liderar, por primera vez, la clasificación creada en 2002, posición que compartió con Jalisco y Estado de México.
