Por Guadalupe Juárez
La construcción de una ciclovía a nivel de piso en el bulevar Forjadores y el anuncio de una segunda etapa del servicio de bicicletas públicas para ampliar su servicio de la zona de Angelópolis a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe son las acciones en materia de movilidad que emprenderá en los próximos días el Ayuntamiento.
Así lo indicó el presidente municipal Luis Banck Serrato en diversas entrevistas, tras encabezar una rodada el domingo pasado con funcionarios municipales. Con esta actividad, el edil aseveró que el servicio prestado por la empresa Cycloshare está garantizado, a pesar de las diversas fallas detectadas de la concesión.
Respecto a la ciclovía, reveló que ya cuentan con un proyecto ejecutivo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual es “muy ambicioso” pues la Comuna pretende que la calle sea un claro ejemplo de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.
La avenida en cuestión contemplará el espacio para los ciclistas, un carril de paso para el transporte público y la instalación de drenaje pluvial en el que puedan aprovechar el agua de lluvia, otro de los proyectos de la administración municipal, además de tener señalamientos tanto horizontales como verticales.
En cuanto a la segunda etapa del programa Bici Puebla, el alcalde poblano recordó que está por implementarse el sistema desde la zona de Angelópolis a Los Fuertes, con mil 500 bicicletas más, ya que actualmente sólo hay servicio de la calle 43 Oriente-Poniente a Los Fuertes y de La Paz al Parque Ecológico “Revolución Mexicana”.
Esta nueva etapa comenzará a llevarse a cabo hasta mediados del año, con lo que el municipio busca incentivar el uso de medios de transporte no motorizados por encima de los automóviles.
Finalmente, Banck Serrato informó que de las 70 cicloestaciones instaladas, 98% ya funciona en su totalidad, a pesar de los reportes de que presentan fallas.
