Por Mario Galeana
La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga un impuesto en el envío de remesas a familias mexicanas para financiar la construcción de un muro fronterizo es real, alertó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez.
“Hay gran preocupación por la forma en que se ha venido conduciendo contra México; las amenazas hacia quienes viven en los EU en términos de permanencia, de deportaciones masivas y de afectar el envío de remesas”, dijo.
El diputado federal poblano también consideró como “tonta” la propuesta del magnate para gravar los productos mexicanos que son importados al país vecino.
“Es tonta, muy tonta porque el querer gravar las importaciones mexicanas hacia los Estados Unidos implicaría subirle el precio a los productos mexicanos. La idea de querer financiar el muro con este impuesto simplemente haría que los americanos pagaran por la construcción del muro”, dijo.
Giorgana Jiménez aseveró que los legisladores federales del país conformarán un frente amplio institucional con autoridades de Estados Unidos que se oponen a las políticas antimigratorias de Trump.
La idea es, dijo, “crear y fortalecer una corriente que se opone a las políticas migratorias”, en donde posiblemente participarán también los congresistas de otros países a través de los grupos de amistad con los que cuenta la Cámara de Diputados.

