Por Guadalupe Juárez
El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, anunció que a mediados de este año el Ayuntamiento pondrá en marcha el sistema de seguridad en el transporte público, espacios públicos y mercados con el programa de Organización de las Naciones Unidas (Onu) Mujeres.
El edil mencionó que sólo esperan la aprobación del presupuesto por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo con recursos propios.
Dicho sistema contempla la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las 10 rutas de transporte público donde se han presentado un mayor número de robo.
En cuanto a los sitios donde se instalará el sistema de espacios seguros para las mujeres, todavía se encuentran pendientes los resultados del diagnóstico sobre la violencia en contra de la mujer anunciado el año pasado, el cual contará con información estadística de prevalencia, frecuencia y magnitud de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, como acoso sexual en espacios públicos, como parte del programa de Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas.
El diagnóstico fue realizado el año pasado en el mercado 5 de Mayo –localizado en el Centro Histórico– utilizado para conocer el comportamiento de los hombres hacia las mujeres, puesto que siete de cada 10 dueños de los locales son varones.
La estrategia de espacios seguros en la capital poblana en conjunto con ONU Mujeres fue un convenio signado desde la administración municipal del ahora gobernador Antonio Gali Fayad, quien junto a su gabinete ya había presentado una serie de acciones encaminadas a reducir la violencia contra las mujeres.
