A voz de “todo gobierno ejerce recursos por asesorías”, Montiel Solana sacó cara por las irregularidades
Por Mario Galeana
El diputado yunquista Pablo Montiel Solana defendió la contratación de empresas que realizó el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez en 2013 y que representaron gastos por 44 millones de pesos.
“Todo alcalde, todo gobernador, todo presidente, todo gobierno en este país ejerce recursos por concepto de asesorías. No hay uno que no ejerza recursos así”, declaró ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local.
Aunque se negó a dar una postura por la contratación de empresas que no poseen domicilio ni registro de actividad previa, por lo que se presume que son corporativos fantasma, instó a “demostrar” que los propietarios de estas firmas poseen vínculos con Rivera Pérez, a quien el Congreso de Puebla fincó responsabilidades por 411 millones 600 mil pesos por el tercer año de su gobierno municipal.
“Están fuera de toda realidad (las acusaciones). Hay que ver que se demuestren esos vínculos para concluir que son empresas cercanas (al ex alcalde)”, arguyó.
En tanto, el presidente municipal del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, exigió la aplicación de la ley en caso de que se comprueben irregularidades por la contratación de asesores en el periodo del ex alcalde yunquista.
A decir del también diputado local, Rivera Pérez ha utilizado el inicio del procedimiento administrativo y de responsabilidades en su contra para generar “controversia política” y “victimizarse”.
“Nosotros hemos dicho que la ley debe aplicarse y que, en lugar de entrar a una controversia política y de victimizarse, lo hemos invitado a que presente la documentación correspondiente. Si él (Rivera Pérez) está en lo cierto y sus cuentas son transparentes, que presente sus papeles y se acabó la discusión y los problemas”, dijo.
Rodríguez Regordosa optó por no aclarar si Rivera Pérez perdería sus derechos partidistas y, por tanto, la posibilidad de contender por un cargo de elección popular en 2018, en caso de que se comprueben las irregularidades financieras durante su periodo al frente del Ayuntamiento de Puebla.
Ayer, 24 Horas Puebla reveló que entre los 28 corporativos que Rivera Pérez contrató por “asesorías”, cinco de ellos poseen como domicilios casas particulares.
Multiservicios Integrales y Tecnología, por ejemplo, cobró 1.3 millones de pesos en 2013 provenientes de las arcas municipales por proveer de papelería y equipo de cómputo al Ayuntamiento, así como por la redacción y el diseño de los tres informes de gobierno del ex alcalde.
Sin embargo, esta ostenta como domicilio la calle 20 de Noviembre en la colonia El Esfuerzo Nacional, donde sólo se ubican viviendas.
Otra consultora beneficiada fue Virus Consultores SC, a la que el ex alcalde destinó 306 mil 240 pesos, aunque ésta no posee domicilio, teléfono ni representante público.
De hecho, la firma no volvió a figurar en la lista de proveedores de ningún gobierno en el país.
