Gerardo Islas, titular de la Sedeso, señaló que la construcción de los inmuebles tuvo una inversión de 72.8 millones de pesos

 

Por Guadalupe Juárez  

Durante los primeros 100 días del gobierno de José Antonio Gali Fayad la administración estatal entregará las casas restantes en la Sierra Norte que le toca a su gestión, pérdidas sucedidas debido al paso de la tormenta tropical Earl, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

El funcionario estatal dio a conocer que además de las 28 viviendas entregadas el pasado mes de enero, el resto de las casas serán entregadas de manera parcial, aunque sin rebasar el plazo límite marcado por el mandatario Gali Fayad.

Islas Maldonado mencionó que para acelerar la reubicación obtuvieron incluso la donación de predios por parte de los mismos afectados. Sin embargo, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que no ha liberado los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de forma que la reconstrucción no puede completarse a seis meses de la tragedia.

foto

No obstante, informó que el otorgamiento de los apoyos para afectaciones parciales o menores ya fue realizado en su totalidad.

La entrega de 28 viviendas de las 450 afectadas, realizada por la administración anterior, significa apenas 6.2% de las casas que tendrían que entregarse tras el recuento de los daños causaos por Earl en la entidad poblana.

Lo anterior debido a que las 190 viviendas que le corresponden al gobierno federal no podrán ser reconstruidas hasta que se liberen los recursos del Fonden, lo cual podría tardar hasta dos años, según el tiempo estimado.

La construcción de estos inmuebles requirió de una inversión de 72.8 millones de pesos en la comunidad de Cuatitla, del municipio de Huauchinango, en un predio de unos 92 mil metros.

Mientras que para los demás daños subsanados, correspondientes a la administración estatal, realizaron una inversión de 1.3 millones de pesos, detalló anteriormente.

La Conapo y la fundación Corazón Urbano, por su parte, construyeron otras 100 viviendas en Xaltepec, Xicotepec y Pahuatlán, municipios también de la Sierra Norte que presentaron afectaciones en casas.

El pasado 5 de agosto Earl azotó 29 municipios poblanos, lo cual provocó el daño estructural de 647 viviendas, de las cuales las autoridades evaluaron que 450 tendrían que ser reubicadas al encontrarse en zona de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *