En el marco del informe de labores de la presidenta municipal, reiteró Tony Gali, a través del secretario de seguridad, su disposición para abatir la delincuencia

 

Por Mario Galeana  

Tres años de guerra política entre el gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Tehuacán podrían llegar a su fin.

El gobernador José Antonio Gali Fayad ha soplado aires de paz hacia la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y ofreció la cooperación en materia de seguridad entre los niveles de gobierno para abatir la incidencia delictiva de la segunda ciudad más importante en el estado.

El PRI, dirigido por Jorge Estefan Chidiac, ha visto con buenos ojos el cese de la guerra política entre ambos gobiernos, y exhortó a la alcaldesa a “tomar la mano” de Gali Fayad, para que en los próximos dos años haya “un mejor desarrollo que sea por el bien de los poblanos”.

foto6

El escenario de lo que supone una tregua entre los gobiernos fue el tercer informe de Fernández Méndez, que reunió a unos ocho mil asistentes, entre personas que fueron acarreadas por trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, estudiantes de secundarias federales y padres de familia que fueron obligados a acudir al evento.

Ahí, la alcaldesa que enfrenta un proceso de destitución iniciado por el Congreso del Estado aseguró que su gobierno no ha fallado a Tehuacán, pero reprochó la “falta de apoyo” por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En el informe, Gali Fayad envió como representante al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, quien aseguró que las administraciones municipales deben trabajar codo a codo con el gobierno del estado, libres de “proyectos individuales” y “sin distingos partidistas”.

Presente en el informe, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dijo que, para Fernández Méndez, no ha sido “fácil gobernar una ciudad como Tehuacán con tan escasos recursos”, pero aventuró que el gobierno federal dotará en los próximos años a la Comuna con “múltiples recursos”.

“Y tomando la mano que nos extiende el gobierno del estado, que nunca más se vuelvan a cancelar recursos federales para el Ayuntamiento de Tehuacán, porque la Secretaría de Finanzas no los permita ejercer”, añadió.

foto7

La tregua

No es la primera vez que Tony Gali ofrece tregua a Fernández Méndez. En plena campaña electoral, el entonces candidato por la alianza Sigamos Adelante anunció en un mitin realizado en Tehuacán que, de conseguir el triunfo, no habría una persecución en contra la alcaldesa.

La priista, sin embargo, rechazó la oferta y, días más tarde, reunió a cientos de militantes de su partido para un acto de campaña de la entonces candidata por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Hasta entonces, la presidenta municipal, quien ha gobernado la ciudad junto a su esposo Álvaro Alatriste, traía a cuestas un pleito político con el ex gobernador Moreno Valle.

A finales de 2014, el ex mandatario reprochó a la alcaldesa uno de los puntos más débiles de su gobierno: la seguridad. Por el asesinato del empresario José Manuel Herrero y su esposa, Moreno Valle solicitó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), intervenir en el municipio y “garantizar que la Policía Municipal cumpla con su función”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *