El mandatario afirma que en lugar de impulsar un incremento en las tarifas, la apuesta segura es renovar el parque vehicular
Por Serafín Castro
A pesar de las presiones y exigencias de los concesionarios del transporte poblano para aumentar la tarifa del pasaje como consecuencia del aumento al precio de las gasolinas, el gobernador Tony Gali aseguró que no habrá tal incremento.
“Definitivamente lo que estamos empujando es no al alza a las tarifas del transporte”, dijo el mandatario poblano, aunque reconoció que los transportistas “merecen una solución al mismo incremento que tuvo la gasolina”.
En cambio, señaló que en los próximos días hará un anuncio en conjunto con el gobierno federal para dar a conocer la estrategia para modernizar las unidades del transporte público.
Ante tal razón, en entrevista Tony Gali anunció que en colaboración con el gobierno federal implementarán un programa para renovar cuatro mil 800 unidades del transporte público que operan en la zona metropolitana.
“Estamos a unos días de dar una noticia muy importante en beneficio no solamente de los transportistas, sino el beneficio tiene que verse en los ciudadanos”.

Se trata, explicó Gali Fayad, de sustituir por unidades totalmente nuevas a aquellas que han rebasado los 10 años de servicio y que, según lo marca la ley en la materia, no pueden seguir operando.
El mandatario estatal aseguró que dichas unidades permitirán a los transportistas un ahorro de combustible debido a que operarán con gas natural en lugar de gasolina, por lo que en vez de pagar 18 pesos por litro actualmente, se reduciría el costo a ocho pesos, que es lo que cuesta el litro de gas.
Lo anterior, indicó, se traduce en un beneficio para los transportistas quienes ahorrarán en combustible y evitarán los gastos en refacciones de unidades viejas, pero al mismo tiempo para los ciudadanos quienes podrán gozar de unidades nuevas y mantener el precio actual del pasaje.
El gobernador detalló que el programa de renovación de unidades se trabaja en conjunto con Nacional Financiera (Nafin), que será la encargada de los créditos para que los transportistas puedan adquirir las unidades, además de que el gobierno del estado los apoyará con un porcentaje.
“En eso estamos trabajando, sólo estamos viendo los porcentajes que con Nafin vamos a tener... estamos afinando cuánto es el recurso del gobierno del estado y cuánto es la bolsa del gobierno federal”, explicó.
La estrategia también incluye la instalación de nuevas estaciones de carga de gas natural para que los transportistas puedan abastecer las unidades con mayor facilidad, además de que se analiza la posibilidad de integrar estaciones de gas natural movibles.
“Estamos viendo, como ha sucedido en otros países, que hay unidades móviles de gas natural que, independientemente de las que puedan ser fijas”, enfatizó.
Para esto señaló que ya se están tramitando los permisos de uso de suelo y de impacto ambiental “para que al momento de estar en circulación no tengan problemas de carga”.
Gali Fayad estimó que en un periodo de 30 días, una vez que queden definidas las líneas con el gobierno federal, se dará a conocer el proyecto.
Ayudadita del SAT
Redacción
La Ley de Ingresos de la Federación incluye un estímulo fiscal para todas aquellas personas con actividad empresarial, físicas o morales, que usen diésel para sus actividades de consumo final; al comprobar dicho uso ante el SAT, podrán acreditarlo en el pago del ISR . El monto que se podrá acreditar será el que resulte de multiplicar la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios que corresponda según el tipo de combustible, conforme a la Ley del IEPS, con los ajustes que, en su caso, correspondan, vigente en el momento en que se haya realizado la adquisición del diésel o del biodiésel y sus mezclas, por el número de litros adquiridos.
